Prórroga del período de postulaciones a las becas de Doctorado en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia de la FIUNA

El período de postulación para la admisión al Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia (POSG01-14), adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se prorroga hasta el 31 de octubre. El desarrollo de la nueva cohorte del mencionado programa, estará financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de la COMPONENTE II del programa PROCIENCIA denominado “Proyectos de creación y fortalecimiento del Maestrías y Doctorados de excelencia”.

Dirigido a: Postulantes con título de Maestría en Ingeniería Electrónica, Eléctrica u otras afines. Egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electromecánica, Eléctrica o carreras de Ingeniería afines.  Obs.: Podrán postular condicionalmente alumnos que se encuentren en etapa final de elevación y defensa de la Tesis de Maestría.  Las clases iniciarán el lunes 11 de Diciembre de 2023, de Lunes a viernes de 08:00  a 16:00 hs con una duración 48 meses.

El apoyo del CONACYT contempla la financiación completa de los costos asociados al programa, además del otorgamiento de incentivos mensuales (Gs. 6.000.000.-) destinados a la formación de investigadores que resulten admitidos al mencionado programa, hasta un máximo de 10 becas. El proceso de postulación estará habilitado desde el 15 de setiembre hasta el 15 de octubre y el mecanismo de postulación se realizará vía plataforma SPI (Sistema de Postulación a Instrumentos) del CONACYT.

El Doctorado en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia ofrece temas relacionados con la conversión de energía para fuentes renovables y la interconexión de estos sistemas a la red de distribución. Para ello, se aborda el control avanzado de convertidores de potencia haciendo especial énfasis, por un lado, en la minimización de armónicos generados enfocado en la mejora de la calidad de red, y por otro, en la maximización de la energía generada a partir de fuentes de energías renovables, mediante la implementación de algoritmos de máximo seguimiento de potencia (MPPT, por su siglas en inglés). El énfasis en Electrónica de Potencia pretende integrar los conocimientos de la electrónica de potencia, fuentes de energías renovables y accionamientos eléctricos, con el campo de la microelectrónica digital, el control y la robótica, a favor de la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación, haciendo uso de herramientas de simulación y diseño (hardware y software) avanzadas.

El Doctorado en Ingeniería Electrónica con un enfoque en Electrónica de Potencia es un programa diseñado para abordar los desafíos emergentes que conllevan los procesos de
integración de redes y aborda tópicos que se encuentran en la vanguardia de la agenda nacional e internacional en el sector energético.

Dedicación horaria

El programa se orienta a la formación de investigadores en posgrados nacionales por lo que requiere una dedicación horaria semanal exclusiva de lunes a viernes de al menos cuarenta (40) horas presenciales para las actividades de docencia, investigación y extensión.

Becas completas

Los estudiantes admitidos podrán acceder al programa de becas del CONACYT, que incluye costos de matrícula, cuotas, desarrollo de tesis, costos de trámite de título, entre otros. Además el programa de beca contempla un estipendio mensual de Gs. 6.000.000.- (guaraníes seis millones) por alumno, destinado a cubrir los gastos de manutención durante los 48 meses de duración del programa.

Requisitos documentales

  1. Copia impresa y digital del Curriculum Vitae del candidato, en formato «CVpy» del CONACYT, disponible en la siguiente dirección electrónica http://www.conacyt.gov.py
  2. Dos (2) fotografías 3×4 cm recientes;
  3. Dos (2) fotocopias autenticadas del Diploma de Grado y del Certificado de Estudios de una carrera con una duración mínima de 2700 horas reloj presenciales y cuatro años de duración como mínimo debidamente legalizado por el Rectorado de la UNA, incluyendo las convalidaciones en el caso de títulos extranjeros;
  4. Dos (2) fotocopias autenticadas del Diploma de Máster y del Certificado de Estudios de la Maestría cursada.
  5. Dos (2) fotocopias autenticadas de Cédulas de Identidad Civil vigente, o en el caso de candidatos extranjeros, dos (2) copias impresas y digital de su pasaporte.
  6. Carta de recomendación de dos (2) profesores investigadores.
  7. Certificado de suficiencia del idioma Inglés.

Obs.: Para la postulación vía SPI se requieren únicamente documentos en formato digital. Una vez culminado el proceso de admisión, los alumnos admitidos deberán hacer entrega de los documentos en formato físico.

Enlace relacionado

Periodo de postulación vía plataforma SPI (CONACYT)

  • 31 de octubre de 2023

Informaciones

Sobre el programa de Doctorado
E-mail: posgrado.diem@ing.una.py
Sobre el programa de Becas
E-mail: becasnacionales@conacyt.gov.py

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario