El ingeniero Rodrigo Romero Vega presentó su Tesis de Maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica de la FIUNA

El pasado martes 26 de septiembre, el Ing. Rodrigo Romero Vega presentó exitosamente su defensa de Tesis de Maestría titulada “Diseño de un esquema de control predictivo de corriente con minimización de potencia reactiva y capacidad de operación pos-falta aplicado a sistemas de generación hexafásicos” del Programa de Maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Recibiendo así, el título de Magíster en Ingeniería Electrónica con Énfasis en Electrónica de Potencia.

En el marco de los sistemas de Generación Distribuida (GD), los sistemas multifásicos de generación eólica han ganado prominencia debido a su capacidad para tolerar fallos y operar a baja tensión. Estos sistemas se conectan a los puntos de consumo a través de convertidores electrónicos de potencia, como el convertidor matricial (MC), conformado por interruptores bidireccionales totalmente controlables. El MC proporciona una señal trifásica controlable en términos de amplitud y frecuencia. En este trabajo, el control del MC se basa en un enfoque de Control Predictivo Basado en Modelo, que utiliza modelos del sistema para predecir el comportamiento de las variables controladas. Un aspecto de alta relevancia en sistemas multifásicos es la gestión de la potencia reactiva, la cual puede dar origen a problemas como un aumento en la corriente de entrada y pérdida de potencia en el generador. En consecuencia, los objetivos de este estudio abarcaron la implementación de un control predictivo de corriente en un esquema multimodular con capacidad de operación post-falla en sistemas de generación hexafásicos; y la minimización de la potencia reactiva en el generador.

La presentación y defensa de la Tesis de Maestría del Ing. Romero fue evaluada por una mesa examinadora integrada enteramente por Docentes Investigadores de la FIUNA, quienes destacaron la calidad del trabajo y la solvencia en la defensa. El mencionado programa tiene como objetivo principal, la formación de una masa crítica de docentes, investigadores y profesionales altamente especializados, capaces de generar conocimiento científico basado en sólidos fundamentos teórico-experimentales para el desarrollo e innovación en el área energética y disciplinas afines. De esta forma, la FIUNA se posiciona como referente en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos energéticos del siglo XXI desde la perspectiva de la conversión de energía y el
control.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario