Diseñaron un plan de mantenimiento preventivo aplicado a una Planta Siderúrgica

«Diseño de un Plan de Mantenimiento Preventivo Aplicado a una Planta Siderúrgica»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Isaac Muzzachi Cáceres y Luis Enrique Benítez Gamarra, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 10 de Noviembre de 2023 en la Institución.

La historia del mantenimiento industrial ha evolucionado desde una etapa de mantenimiento correctivo hasta planes de mantenimiento más avanzados como los preventivos y predictivos. Estas estrategias modernas apuntan a maximizar la disponibilidad y eficiencia de los equipos esenciales en la producción, reduciendo costos y mejorando la seguridad laboral. Actualmente, la empresa siderúrgica en estudio carece de un plan de mantenimiento eficaz, una situación que se encuentra comúnmente en el país y que puede resultar costosa a largo plazo.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se centra en el diseño de un plan de mantenimiento preventivo para la planta siderúrgica. Primero, se identificaron los procesos realizados por los equipos en el sector analizado, lo cual implicó un análisis minucioso de las actividades y operaciones que llevan a cabo para producir acero y sus componentes. Luego, se seleccionó el tipo de mantenimiento a implementar; en este caso, se optó por el mantenimiento preventivo, enfocado en la realización de inspecciones y reparaciones programadas. Posteriormente, se desarrolló un plan detallado considerando las condiciones específicas de la planta, que incluye la programación de tareas y la asignación de recursos necesarios. Finalmente, se concluyó con una estimación de los beneficios que se obtendrán al implementar este plan de mantenimiento preventivo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario