Estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FIUNA realizaron visitas técnicas a las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú, Acaray y a la subestación de Yguazú

El pasado 3 y 4 de Noviembre, estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), acompañados por los profesores; Ing. Carlos Decoud, Ing. María José Martínez y el Ing. Bernardo Aponte, de la materia «Subestaciones Eléctricas», realizaron una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Itaipú, a la Central de Acaray, así como a la Estación Yguazú.

La visita a la Central Hidroeléctrica de Itaipú inició con una presentación sobre la actualización tecnológica en las instalaciones y equipamientos electromecánicos de Generación y Transmisión, posteriormente con el acompañamiento del Superintendente de Mantenimiento, el Ing. Charles Santacruz y por varios jefes de Departamentos de la central, la delegación recorrió el Despacho de Carga, para luego visitar las diferentes cotas, hasta llegar al eje de los generadores, pasando por los transformadores elevadores, la subestación GIS de 500 kV y finalizando con la visita al lecho del río Paraná, pasando también por el Despacho de Generación, por la corona de la presa, observando la diferencia de altura entre las aguas abajo y arriba, que en el momento presentaba espectáculo por la apertura del vertedero. Al momento de la visita, la Central de Itaipú se encontraba generando 5753 MW en 50 Hz y 4.727 MW en 60 Hz, con los 20 generadores en servicio, a pesar de la baja carga del momento y el vertedero parcialmente abierto; con un salto bruto de 102,29 m. Con una afluencia de 6.317 m 3 /s en 50 Hz, 5.050 m 3 /s en 60 Hz y vertiendo 8.357 m 3 /s.

Posteriormente recorrieron la Estación Margen Derecha; la sala de mando, el patio de 500 kV, observaron las posiciones de salida de las líneas de transmisión de 500 kV a la Estación Yguazu (I y II), la de Villa Hayes, también las posiciones de Autotransformadores 500/220 kV y reguladores de tensión, los cuales hasta hace poco tiempo representaban el medio de abastecimiento principal de energía a nuestro país; observaron también el patio de 220 kV con las líneas de transmisión hacia Acaray, Parque Industrial Hernandarias e Itakyry.

El segundo día de visita inició en la Central Hidroeléctrica Acaray. Fueron recibidos por el Ing. Eduardo Fernández, al momento de la visita la Central se encontraba con todas las 7 compuertas abiertas a 0,70 m, con un nivel de embalse de 185,4 m y un salto bruto de 69,4 m. se pudo observar a detalle sobre el funcionamiento de las compuertas y las dos tomas de agua de Río, las tuberías de presión hasta la función de la chimenea de equilibrio antes de que el agua ingrese a la casa de máquinas. Posteriormente pasaron al otro lado de la Súpercarretera, donde recorrieron la Subestación Acaray (66/23 kV), responsable de la distribución de energía en media tensión de la zona. Junto con la guía de trabajo, se trasladaron al patio de 220 kV y los convertidores de frecuencia, ya fuera de servicio. Para finalizar, conocieron a detalle la sala de control, la casa de máquinas y las diferentes cotas del generador. Además subieron hasta la cima de la chimenea de equilibrio del Acaray I, siempre acompañados por el ingeniero de la Central. Al momento de la visita solamente estaba generando el grupo 4, de los 4 generadores disponibles en ella, con un valor de 51,8 MW.

Por la tarde del segundo día visitaron la Estación Yguazú (500/220/23 kV), donde fueron  recibidos por el Ing. Alfredo Espínola, jefe de Operación Este. La Estación Iguazú cuenta con dos bancos de autotransformadores monofásicos de 500/220 kV de 600 MVA, totalizando 1.200 MVA de potencia, y otro transformador trifásico 220/23 kV de 80 MVA de potencia. La capacidad de transmisión de ambas líneas de 500 kV en ese local proporcionan al país las condiciones técnicas necesarias para disponer del 100% de la potencia generada en Itaipú en 50 Hz, que corresponde a Paraguay. En ella visitaron la sala de control, observando la moderna infraestructura, el sistema Scada, los IEDs de protección y control. La sala de 23 kV, también representaba una novedad, ya que se trata del tipo Celdas GIS de 23 kV. El patio de 500 kV, con su sistema operativo “Interruptor y Medio” muy ordenado por contar con equipos idénticos en todas las posiciones, así también el patio de 220 KV.

Estas visitas a las centrales y subestaciones constituyen clases presenciales donde los estudiantes acompañados por los docentes de la FIUNA, los ingenieros de las instituciones visitadas (Itaipú y la Administración Nacional de Electricidad–ANDE), pudieron apreciar in situ conceptos teóricos aprendidos en las aulas, complementando con situaciones y equipos reales, siendo de gran ayuda para lograr una comprensión más profunda y contextualizada, proporcionando una visión práctica a todos los estudiantes.

La FIUNA agradece el cálido recibimiento y el trato tan especial que brindaron a nuestros estudiantes y docentes durante la visita técnica, tanto en la Central Hidroeléctrica de Itaipú, como en Acaray e Yguazú.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario