Realizaron una auditoría de seguridad vial de la Ruta PY18 en el tramo comprendido entre las Ciudades de Nueva Italia y Carapeguá

«Auditoría de Seguridad Vial de la Ruta PY18 en el Tramo Comprendido entre las Ciudades de Nueva Italia y Carapeguá»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG)  presentado por las ahora ingenieras civiles Sara Stefany Alonso Bogado y María Claudia Cárdenas Fernández, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 15 de Noviembre de 2023 en la Institución.

En los últimos años, las vías de comunicación han cambiado y evolucionado según las necesidades de sus usuarios y la población, trayendo consigo progreso, mejoras en la economía y favoreciendo la globalización. En algunos casos, esta evolución no se desarrolla de manera conjunta con factores importantes como la planeación, prevención y mitigación de riesgos de seguridad vial evidenciándose en el aumento sustancial de la tasa de mortalidad debido a siniestros viales. El número actual de víctimas de accidentes de tránsito en Paraguay representa un inaceptable problema humano, social y económico que causa gravísimos daños físicos, psicológicos y materiales a las víctimas y a sus familias, así como un daño socioeconómico irreparable a la sociedad en su conjunto. La seguridad vial debe garantizar el bienestar de los usuarios del sistema vial (conductor, peatón, pasajeros), mediante mejoras en la infraestructura de la carretera o por medio de campañas de concientización y educación vial con el fin de inculcar a las personas una cultura vial basada en la prevención.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado  fue la evaluación de las condiciones de seguridad vial de la Ruta PY18 que comprende el tramo que une las ciudades de Nueva Italia y Carapeguá utilizando la metodología del MCP2019, de la Guía para Realizar una Auditoría de Seguridad Vial publicado por la CONASET de Chile y la Ley No 5016/14 “Nacional De Tránsito Y Seguridad Vial”.

Mediante esta Auditoría, se identificaron y analizaron los riesgos que impactan negativamente en la Seguridad Vial del tramo estudiado, tales como fallas y defectos en la Carpeta de Rodadura, falta de mantenimiento de las Señalizaciones Horizontales, Señalizaciones Verticales dañadas, en mal estado o ausencia de ellas, deterioro y falta mantenimiento del Mobiliario Vial, deficiencia en el gerenciamiento de la Franja de Dominio, déficit en la Gestión de Tránsito.

La mayoría de las irregularidades encontradas se deben a la falta de mantenimientos preventivos. Si estos son  ejecutados, aumentan la vida de servicio de los elementos de la vía, lo cual puede significar una reducción, a lo largo de los años, de la necesidad de aplicación de mantenimientos correctivos. Las consecuencias ocasionadas por los siniestros viales en nuestro país cada vez son más costosas económica y socialmente. Ante esto, las carreteras no deben contribuir ni ser las responsables ocasionales de accidentes de tránsito, por lo tanto, su diseño debe ser desarrollado teniendo en cuenta la seguridad vial y una de las maneras de garantizarla es realizando auditorías concernientes, desde el inicio del proyecto y acompañando las demás etapas.

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