Nuevo Magíster en Ingeniería Industrial presentó tesis titulada «Diseño, Construcción y Evaluación de un Modelo de Apoyo a la Logística de una Compañía Distribuidora de Combustibles Líquidos»

El pasado 23 de Noviembre del 2023, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Diseño, Construcción y Evaluación de un Modelo de Apoyo a la Logística de una Compañía Distribuidora de Combustibles Líquidos» realizada por el Ing. Aldo Miguel Estigarribia Silverobajo la tutoría del Prof. Dr. Fulgencio Antonio Aquino Duarte.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; Dr. Lic. Fulgencio Antonio Aquino Duarte (FIUNA, Paraguay), Dr. Ing. José Arturo Ceroni Díaz (PUCV, Chile),
MSc. Ing. Rubén Darío Zárate Rojas (FIUNA, Paraguay) y el Dr. Ing. Gabriel Eugenio Gutiérrez (PUCV, Chile).

Resumen

El caso de Logística propuesto en este trabajo, consiste en proveer combustibles líquidos a 5 estaciones de servicios, 5 productos con el menor costo posible, utilizando camiones en el menor número de viajes por periodo determinado. La provisión a las estaciones de servicio se realiza únicamente cuando el nivel de stock de un producto determinado sea menor que un mínimo determinado por la estadística de venta de cada producto, la estadística varía para cada estación de servicio. Los camiones enviados van con carga completa y son vaciados en la estación de servicio de destino. Se consideran la provisión de 5 tipos de combustibles: Diesel tipo III, Diesel tipo I, Nafta 92, Nafta 95 y Nafta 98. El costo de cada envío depende del tipo de camión utilizado y de la distancia recorrida por cada camión. Cada camión está caracterizado por su rendimiento de combustible (km/l) y su eficiencia en %. La distancia media entre el centro de distribución y cada estación de servicio se obtiene mediante la utilización del aplicativo Google Maps. El problema planteado, es formulado como un problema de programación lineal que minimiza el costo total de distribución de combustibles líquidos a las estaciones de servicio, considerando las restricciones y condiciones especificadas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario