Los departamentos de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental y de Ingeniería Industrial aúnan esfuerzos en una iniciativa multidisciplinaria con respaldo internacional para mejorar la gestión de los recursos hídricos en Paraguay

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) participa en un proyecto innovador respaldado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este proyecto, denominado OIEA-PAR7002 «Mejora de la disponibilidad de recursos de aguas subterráneas en el Paraguay, utilizando técnicas isotópicas», busca transformar la gestión de los recursos hídricos en el país.

El proyecto, de carácter interinstitucional, bajo ejecución del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la Facultad de Ingeniería (FIUNA) es un compromiso de las instituciones para abordar los desafíos relacionados con el agua. En el marco del proyecto se han realizado una serie de acciones como, la recopilación de estudios pertenecientes a las instituciones, inicialmente acerca de aguas subterráneas para lo cual se ha realizado un workshop del 28 de agosto al 1 de setiembre del corriente año, donde se han evaluado resultados históricos del Acuífero Patiño además de realizar salidas a campo para el control de pozos piezómetros y puntos de muestreo en el área y la visita al Cerro Koi (Aregua) como punto de interés debido a su característica geología de areniscas columnares propias de la formación Patiño.

Como resultado ha sido posible la obtención del diseño de la red de monitoreo hidroquímico e isotópico para el área de estudio además de una capacitación en el tratamiento de datos, con vistas a la creación de una base de datos de acceso libre y el uso de software para su gestión. Esta fase del proyecto ha contado con la colaboración de la Dra. María Emilia Zabala, investigadora del CONICET y experta técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica perteneciente al Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (Argentina).

Una de las acciones cruciales para el logro de esta base de datos justifica la reciente visita del profesor Dr. Mauricio Quiroz, investigador del CONICET de Argentina y experto en la materia, enviado por el OIEA. Desde el lunes 27 de noviembre hasta el viernes 01 de diciembre, el Dr. Quiroz lideró un workshop centrado en la creación y gestión de una base de datos nacional sobre el control de los recursos hídricos en Paraguay. La participación de la FIUNA, representada por los departamentos de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental con el Prof. Dr. Andrés Wehrle como punto focal institucional y Coordinador de Posgrado e Investigación del departamento además de la especialista Prof. MSc. Sandra Fariña, así como del Departamento de Ingeniería Industrial, a través de la Prof. MSc. Regina León como Coordinadora de Posgrado e Investigación de Ingeniería Industrial marca un paso significativo en el desarrollo de esta base de datos integral.

Una base de datos nacional de recursos hídricos es de suma relevancia en el contexto de la gestión del conocimiento de nuestras aguas y de esta manera poder y tener una gestión de los recursos hídricos integrada. La recopilación y análisis de datos proporcionarán información crucial para comprender mejor la situación actual de los recursos hídricos en Paraguay. Esta base de datos no solo será una herramienta valiosa para las instituciones involucradas en el proyecto, sino que también servirá como un recurso fundamental para la toma de decisiones informadas en el futuro y la elaboración de políticas públicas.

La participación activa de los departamentos de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental, así como del Departamento de Ingeniería Industrial de la FIUNA, demuestra la naturaleza multidisciplinaria de este esfuerzo colaborativo. La combinación de expertos en diferentes áreas garantiza un enfoque holístico para abordar los desafíos relacionados con los recursos hídricos, desde la recopilación de datos hasta la implementación de soluciones prácticas. La presencia investigadores internacionales en carácter de expertos de área refuerza la calidad y relevancia del proyecto ya que no solo enriquece la experiencia del equipo de trabajo, sino que también establece conexiones valiosas entre la FIUNA e instituciones de investigación del vecino país.

Es fundamental destacar el respaldo financiero del OIEA lo que ha permitido la realización de este proyecto ambicioso. La financiación internacional valida la importancia del trabajo que se está llevando a cabo en Paraguay proporcionando los recursos necesarios para implementar soluciones sostenibles y duraderas que contribuyan con las políticas de gobierno estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND2030) de Paraguay y con los Objetivos de Desarrollo 2030 (ODS2030).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario