Nuevo Magíster en Ingeniería Industrial presentó tesis titulada «Solución al problema de ruteo de vehículos con capacidad para la empresa L´ACERIE»

El 12 de Diciembre del 2023, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Solución al problema de ruteo de vehículos con capacidad para la empresa L´ACERIE» realizada por el Ingeniero Químico Wilder Arturo Meza Riverosbajo la tutoría del Prof. Dr. Ing. Gabriel Eugenio Gutiérrez Jarpa, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) – Chile.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; Dr. Ing. Gabriel Eugenio Gutiérrez Jarpa (PUCV, Chile), MSc. Ing. Julio Benjamín Canales Fernández (PUCV, Chile), Dr. Lic. Fulgencio Antonio Aquino Duarte (FIUNA, Paraguay) y MSc. Ing, Rubén Alfredo Tapia (FIUNA, Paraguay).

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad establecer una herramienta computacional que asista el ruteo diario de la empresa para facilitar la toma de decisiones operacionales que enfrenta el encargado de carga de los camiones en el despacho de productos a los locales de los clientes de forma que permita mejorar el nivel de servicio y reducir los costos de transporte. Para ello, las informaciones obtenidas fueron utilizadas bajo el método explicativo, permitiendo conocer la operativa en cuanto al ruteo vehicular. También fue aplicativo, mediante la descripción detallada del actual de la logística de la empresa. Por otra parte, la investigación fue experimental con la planificación de toma de datos retrospectiva de corte transversal. Las heurísticas utilizadas fueron; el “Algoritmo de Clark y Wright”, Bramel y Simchi-Levi y Mejora 2-opt. Todos los cálculos realizados arrojaron los resultados esperados, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar el ruteo de la empresa objeto de estudio.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario