Se realizó con éxito la Primera Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles del IEEE Sección Paraguay | 1era RNR PY 2023

El pasado sábado 25 de noviembre de 2023, se llevó a cabo con gran éxito la Primera Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles del IEEE Sección Paraguay (1era RNR PY 2023) en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Este evento, que congregó a estudiantes de diferentes regiones del país, marcó un hito significativo en la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversas instituciones educativas, incluyendo la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica de Asunción, la Universidad Católica de Alto Paraná, la Universidad Nacional de Caaguazú, la Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.

El propósito fundamental de la reunión fue fomentar el interés por la investigación científica en todas las ramas estudiantiles de Paraguay, buscando convertirlas en impulsores del desarrollo en tecnología e innovación en sus respectivas comunidades. Esta iniciativa se alinea con la misión central del IEEE, que tiene como objetivo avanzar junto a sus miembros y voluntarios para contribuir de manera significativa al progreso de la humanidad en los sectores técnico y científico.

Durante el evento, se llevaron a cabo visitas guiadas acompañadas de charlas técnicas y presentación de proyectos de investigación en diversos laboratorios de la UNA. Entre los laboratorios visitados se encuentran el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NIDTec) (FP UNA), el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación (FADA UNA), el Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (FP UNA), el Laboratorio de Automatización y Robótica (FIUNA), el Laboratorio de Ingeniería Aeronáutica (FP UNA), el Laboratorio de Mecánica y Energía (FIUNA) y la Agencia Aeroespacial del Paraguay.

Es relevante destacar que estas visitas no solo brindaron una visión de la investigación de vanguardia en Paraguay, sino que también proporcionaron a los estudiantes la valiosa oportunidad de establecer conexiones significativas con los investigadores locales. Esta sinergia entre la academia y la investigación contribuirá al fortalecimiento de la comunidad científica paraguaya. Además, se realizaron charlas y talleres dinámicos con el objetivo de capacitar en técnicas óptimas de liderazgo y gestión de ramas estudiantiles. Estas actividades tuvieron lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El enfoque integral de las charlas buscó capacitar a los líderes de las diversas ramas estudiantiles para que puedan promover la investigación científica en sus organizaciones, con la visión de que estas se conviertan en agentes de cambio positivo en sus respectivas comunidades.

Como cierre del evento y Clausura en el Aula Magna de la FIUNA, se proyectó el saludo del Señor Prof. Dr. Benjamín Barán, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT. La 1era RNR PY 2023 se destaca como un evento emblemático, consolidando el compromiso y la colaboración entre los estudiantes de ingeniería en todo el país. Esta iniciativa no solo celebró los logros actuales, sino que también sentó las bases para un futuro prometedor en la investigación y la innovación en Paraguay. El agradecimiento a todos los laboratorios de las unidades académicas involucradas por tan valiosa colaboración y generosidad que contribuyeron significativamente al éxito de esta reunión.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario