Realizaron un estudio para determinar la dosificación de azúcar como retardante del fraguado del hormigón

«Estudio para la Dosificación de Azúcar como Retardante del Fraguado del Hormigón»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Arnaldo Daniel Rodriguez Ortiz y Rodrigo Simbron Britez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el lunes 18 de Diciembre de 2023 en la Institución.

El hormigón es uno de los elementos de construcción más empleados en todo el mundo, consiste en la mezcla de cuatro componentes principales: cemento, agregado fino (arena lavada), agregado grueso (piedra triturada) y agua, que al mezclarse producen una masa, y esta, junto con la incorporación del acero, conforman el hormigón armado que se utiliza como elemento resistente para todo tipo de construcción. Una vez combinados dichos componentes, inicia el proceso de fraguado, el cual consiste en la pérdida paulatina de plasticidad y posterior inicio del endurecimiento. Existen aditivos que pueden ser añadidos a la mezcla para retardar o acelerar el proceso de fraguado dependiendo de la necesidad.

Como una alternativa a los aditivos retardadores de fraguado, se ha realizado el estudio para determinar una dosificación de azúcar que actúe como retardante del fraguado sin comprometer la resistencia del hormigón, para ello se buscó determinar experimentalmente la dosificación óptima del azúcar con relación al tiempo de fraguado y comprobar si la misma afecta a la resistencia del hormigón una vez endurecido.

Finalmente, con el análisis de los resultados obtenidos, tanto en los ensayos de fraguado de cemento como en los de compresión simple, ambos con diversas cantidades de azúcar incorporada, se puede decir que la utilización de la azúcar blanca como un aditivo en las mezclas de hormigón resulta ser beneficiosa, pero solamente si es utilizada en cantidades controladas. Según lo apreciado, el azúcar genera una modificación en el tiempo de fraguado y en la resistencia a compresión simple que tiene el hormigón ya endurecido, pudiéndose notar que van en aumento respectivamente en proporción a la cantidad de azúcar incorporada, aunque lo hacen solo hasta cierto porcentaje de azúcar, y al pasar ese punto, solo el tiempo de fraguado muestra una tendencia a seguir aumentando, mientras que la resistencia a compresión empieza a decrecer.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario