Presentó un análisis técnico para la implementación de una subestación compacta libre de gases fluorados en la Subestación San Miguel 66/23 kV

«Análisis Técnico para la Implementación de una Subestación Compacta Libre de Gases Fluorados en la Subestación San Miguel 66/23 kV»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora ingeniera Leila Romina Jiménez Aquino, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 21 de Diciembre de 2023 en la Institución.

Las Subestaciones eléctricas aisladas en gas utilizan gas SF6 como medio de aislamiento por sus características constructivas, ya que permite reducir los espacios en las Subestaciones eléctricas, el gas SF6 es catalogado como el gas de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento global. Ya existen nuevas tecnologías que emplean medios aislantes alternativos para las Subestaciones eléctricas, logrando así la reducción en el impacto al medio ambiente. La Subestación San Miguel es una subestación aislada en aire, ubicada en el departamento central, la misma opera desde 1968.

El  Trabajo Final de Grado (TFG) presentado trata del análisis técnico para la implementación de una subestación libre de gases fluorados. Se seleccionó la alternativa al gas SF6. Se determinó la cantidad de CO2 que se ahorraría mediante la implementación de una subestación utilizando tecnología Clean Air, las cuales son próximas a 500 Tn de CO2 solamente considerando las fugas máximas permitidas. Posteriormente se realizó un análisis económico de los costos de implementación de la tecnología Clean Air.

En conclusión, la subestación BLUE GIS cumple con todas las ventajas requeridas para su utilización en las Subestaciones compactas, presenta menor dificultad para las actividades de mantenimiento, y los costos asociados a los mantenimientos son inferiores debido a que no es requerido la recarga del gas. La opción más económica es la implementación de Subestaciones eléctricas aisladas en aire, la aplicación de las mismas cada día es más complicado en zonas urbanas debido al espacio necesario para su implementación, aproximadamente 23 veces superior que el espacio necesario para una Subestación GIS.  Mediante la utilización de una Subestación con BLUE GIS se podría disminuir las cifras del inventario nacional de gases de efecto invernadero, el principal impacto ambiental con que cuentan las Subestaciones GIS es la fuga del gas SF6 el cual posee un potencial de calentamiento alto, las Subestaciones AIS también utilizan gas SF6 en los interruptores, transformadores de corriente y de tensión, el principal problema ambiental con las Subestaciones AIS es la contaminación visual, el riesgo de aparición del efecto corona, que produce contaminación acústica y ozono troposférico, y el riesgo de muerte por electrocución de animales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario