Presentaron el diseño de una estación de recarga para vehículos eléctricos conectada a la red y simulación del comportamiento de la carga

«Diseño De Una Estación de Recarga Para Vehículos Eléctricos Conectada A La Red Y Simulación Del Comportamiento De La Carga Conectada A Un Alimentador En Villarrica»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros José Javier Cáceres Álvarez y Sergio Jesús Patiño Bogado, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado 21 de Diciembre de 2023 en la Institución.

La transición hacia la electromovilidad se presenta como una alternativa atractiva para reducir la dependencia al petróleo y a la vez aumentar significativamente la eficiencia energética de los medios de transporte que, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs), 22 países de la región han identificado el transporte como un sector clave para alcanzar sus compromisos climáticos. Entre los principales inconvenientes para la implementación de la electromovilidad, destaca la escasez de infraestructuras de recarga para el repostaje de los vehículos eléctricos y la lentitud de las existentes en comparación con el repostaje de gasolina. Buscando solución a la lentitud mencionada se desarrollan cargadores de grandes potencias para disminuir los tiempos de carga; estos cargadores, debido a su alta potencia, influyen significativamente en la previsión de carga requiriendo un servicio en Media Tensión para el que debe ser proyectado e instalado un Puesto de Distribución adecuado.

En el Trabajo Final de Grado se presentó el diseño de una estación de recarga para vehículos eléctricos conectada a la red en Media Tensión, se dimensionaron sus componentes y se cotizó la implantación de la misma. Se simuló el comportamiento de la carga en tres niveles de inserción; baja inserción, media inserción y alta inserción, obteniendo una estimación de los valores de energía anual para la compra/venta a partir de los cuales se realizó un flujo de caja para el estudio de factibilidad económica.

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