Nuevo Magíster en Ingeniería Industrial presentó tesis titulada «Desarrollo de un modelo de gestión de proyectos para entidades de fiscalización de proyectos de obras civiles públicas»

El pasado 29 de Diciembre del 2023, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Desarrollo de un modelo de gestión de proyectos para entidades de fiscalización de proyectos de obras civiles públicas» realizada por el Ingeniero Civil Felipe Andrés Valenzuela Castrobajo la tutoría del Prof. Dr. Ing. Manuel María Benítez Codas.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Resumen

La evolución histórica de las obras civiles públicas en Paraguay ha evolucionado de tal manera que se integre al ciudadano dentro de parte de la toma de decisiones importantes del país. Esto se debe principalmente a las dificultades que ha tenido el gobierno para realizar un adecuado seguimiento a las asignaciones presupuestales y garantizar así el desarrollo de las obras civiles
planeadas. La gestión de proyectos supone entonces un avance importante en materia de gestión pública, pues permite el desarrollo de proyectos de gran envergadura, cumpliendo con lineamientos presupuestales, de tiempo, calidad y, hoy en día, entrega de valor.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo de gestión de proyectos de obras civiles públicas, basado en la guía metodológica de gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI), utilizando sus dos últimas actualizaciones (sexta y séptima), y complementandolo con las metodologías de gestión de proyectos que más han evolucionado a lo largo de los años. Para esto se realizó una revisión histórica desde el año 1950, la cual encontró a las metodologías ágiles Lean Construction, Kanban, SCRUM y BIM como las más adecuadas para el complemento de una metodología de gestión de proyectos de obras civiles o construcción y otras guías metodológicas que también pudieron rescatar procesos para el complemento del PMBOK®. El modelo abarcó únicamente las metodologías ágiles SCRUM y BIM, abordando la guía PMBOK® por medio de sus buenas prácticas, la categorización de las actividades en áreas de conocimiento, grupos de procesos y un flujo de proceso secuenciado por fases, según el ciclo de vida de un proyecto. Finalmente, el proyecto hace una distinción entre los indicadores de éxito más importantes a tener en cuenta en un proyecto de obras civiles públicas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario