Entregan reconocimiento a técnicos que actualizaron norma del sector eléctrico

En un acto realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se entregaron certificados de reconocimiento por la labor a los integrantes del equipo técnico que trabajó en la actualización del marco normativo del sector eléctrico en baja tensión. El acto estuvo presidido por el director del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización y Metrología (INTN), Ing. Ever Cabrera y el Decano de la FIUNA Ing. Isacio Vallejos.

“Lo que se hizo fue una formalización de lo que existe a nivel regional e internacional en normas para la instalación eléctrica. Cuando se tiene una norma se trabaja formalmente”, explicó el Ing. Ricardo Sitjar, uno de los impulsores de la actualización de la norma paraguaya, cuya última actualización databa del año 1996.

Señaló que la norma es voluntaria y contiene las indicaciones para que un trabajo sea certificado y normalizado, conforme a esa norma, en particular. De esa forma, lo que se hace es estar a la altura regional en cuanto a formalización.

“La idea de la actualización de la norma es para adecuar la tecnología que existe a la fecha para el montaje en baja tensión, que no lo teníamos actualizado”, explicó el Ing. Sitjar. Añadió que debe darse un marco de formalidad para que las instituciones responsables (municipios, ANDE) tomen esa norma, incluyan dentro de su reglamento, de tal forma que tenga fuerza de Ley, debido a que la norma es voluntaria.

La idea es que la institución responsable tome la Ley y la introduzca dentro de sus ordenanzas. Si introduce ANDE pasa a formar parte de su reglamento de baja tensión, si introduce el municipio pasa a formar parte de las ordenanzas municipales, de tal forma que la ordenanza se adecue y las instalaciones eléctricas cumplan los requisitos de una instalación normalizada.

El Decano de la FIUNA, expresó que esta es una buena complementación pública privada, donde representantes de empresas privadas, entes del Estado y la academia están obteniendo un logro importante y en un tiempo récord. “Luego de 40 años se actualizó una norma y en menos de un año. Les felicito a los que impulsaron desde el INTN, el Ing. Ever Cabrera y otros, desde la Facultad de Ingeniería en Ing. Ricardo Sitjar y el Ing. Diógenes Sartorio y a todos los representantes de otras instituciones y empresas, porque este es un bien público”, enfatizó.

Por su parte el director del INTN, Ing. Ever Cabrera también expresó sus agradecimientos a quienes trabajaron en el Comité Técnico, al Ing. Robert Duarte, que ofició de nexo en un trabajo que se inició hace un año y que en un mes va a finalizar.

“Yo siempre digo que no solo hay que preocuparse, sino ocuparse de las cosas. Con Robert Duarte, por allá por el año 1994 estuvimos trabajando juntos y nos preocupaba el déficit de la normalización del sector eléctrico. Nos involucramos en traer la representación de IEC y sobre esta norma, en particular, era como que todavía no hiciéramos nada por nuestro sector. Nos involucramos en muchos emprendimientos, surgió la idea de que podría descentralizarse el Comité a la Facultad de Ingeniería, que fue iniciativa del Ing. Sitjar y el Decano de la FIUNA”, relató el director del INTN, al anunciar que el próximo 1 de octubre tendrá lugar el lanzamiento de la norma.

 

Ver galería de fotografías 

Centro de Información
Tel.: (+595 21)585 581/4 Int. 1109

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario