Nuevos TFG de Ingeniería Civil, Electrónica y Electromecánica en Biblioteca FIUNA

Ingeniería Civil

row T1377

Molinas Rojas, José María. Evaluación de la eficiencia económica relativa de pórticos estructurales con vigas prefabricadas pretesas o pre tensadas respecto a pórticos estructurales con vigas de hormigón convencional o : tradicional para diversas hipótesis de cálculo y solicitación en el medio local (Dto. Central. Py.) / José María Molinas Rojas.

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 292 p.

Resumen

Se pretende hacer un análisis comparativo desde el punto de vista económico y estructural de pórticos estructurales con vigas de hormigón prefabricados y pretensados con armaduras activas adherentes rectas versus sistemas con vigas de hormigón armado in situ sin armadura activa. Los pórticos empleados para el análisis comparativo serán de puentes. Para los pórticos de puentes a su vez, se analizarán las alternativas modernas de puentes integrales (Puentes monolíticos; sin juntas y sin aparatos de apoyo) y semi- integrales, además de los sistemas comúnmente empleados (Puentes de primer género, es decir; formados por vigas simplemente apoyadas y los de segundo género, es decir; los puentes formados con vigas continuas).

row T1381

Barg, Angela. Material didáctico de mecánica de suelos e ingeniería de fundaciones / Angela Barg

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 321 p.

Resumen

La Mecánica de Suelos es la ciencia que estudia los esfuerzos que se producen en el suelo, y sus efectos. Su campo incluye el estudio específico de los siguientes puntos: Estructura y propiedades del suelo, resistencia al corte y deformación del suelo e investigación de su estado tensional. El objetivo de este Trabajo Final de Grado es elaborar un material didáctico útil, en primer lugar, para los alumnos y profesores de la cátedra de Geotecnia 1, como también para alumnos y profesionales del área de la Ingeniería Civil en el Paraguay.

Ingeniería Electrónica

row T1376

Acosta Núñez, Emiliano Miguel. Diseño de ingeniería de un sistema de monitoreo remoto para barcazas tanque que transportan nafta y gasoil en la hidrovía Paraguay- Paraná / Emiliano Miguel Acosta Núñez, Ernesto Cikel Gamarra.

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 294 p.

Resumen

Diseño de un sistema de monitoreo remoto para barcazas tanques que transportan nafta/ gasoil en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Analiza la problemática en torno al ordeño fluvial, reconciendo las necesidades y aspectos más relevantes para la solución óptima, Está basado en la integración de tecnologías existentes, empleando para su desarrollo un método de diseño apropiado.

Se incluye también un análisis económico de la viabilidad del proyecto como negocio.

row T1378

Ahrens Arce, Rodney Aníbal. Diseño e implementación de una plataforma de medición de radiación solar y transmisión inalámbrica de datos vía protocolo GPRS / Rodney Aníbal Ahrens Arce, Alan Alexander Mancuello Bernal

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 150 p.

Resumen

La falta de recursos necesarios para la obtención de datos de radiación solar o de cualquier otro fenómeno, hace que no se tenga una política de obtención de energías alternativas y aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta nuestro país, en consecuencia dependemos de nuestros principales proveedores de energía eléctrica (Hidroeléctricas) y, al ser estas entidades binacionales, el nivel aprovechamiento de la energía generada no es la máxima. Otros sectores como el industrial, la agricultura mecanizada y la ganadería tecnificada también se beneficiaran mediante métodos alternativos de obtención de electricidad y que podrá llegar incluso a las zonas más remotas del país. El desarrollo de este trabajo propone una solución al problema asociado al mapeo energético solar.

row

  T1380

Genes Forcadell, Jorge Rolando. Estudio de la  tecnología Long Term Evolution (LTE) e inserción en el mercado paraguayo / Jorge olando Genes Forcadell, Yelindo Valois Duarte Scappini, Nelson Javier Torres Barúa

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 181 p.

Resumen

Las comunicaciones móviles han experimentado un enorme avance en el transcurso de las últimas dos décadas, donde en un principio sólo se orientaban a la transmisión de voz de forma analógica y han ido evolucionando hasta llegar, hoy en día, a la transmisión no sólo de voz sino también datos a grandes velocidades. Long Term Evolution (LTE) es una tecnología de la cuarta generación de comunicaciones móviles que ha sido diseñada para ofrecer gran capacidad y velocidad por la red móvil, con el objetivo de abordar la creciente demanda de datos de los dispositivos móviles. Se desarrolla un estudio teórico de la tecnología de LTE, y se exponen consideraciones, recomendaciones y estrategias a ser aplicadas tanto por el Ente Regulador como las Operadoras celulares

Ingeniería Electromecánica

row

 T1379

Benítez Benítez, Angel Martín. Automatización y protección de un sistema de refrigeración con monitoreo a distancia / Angel Martín Benítez Benítez, Claudio Amyr Raidán González.

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 110 p.

Resumen

Consiste en el desarrollo de un prototipo para la automatización del sistema de refrigeración y el monitoreo de condiciones de confort para el trabajo óptimo del Rack Electrónico de Comunicación del centro de procesamiento de datos (CPD) de la Estación de Radar Meteorológico Doppler perteneciente a la DINAC. Dicho prototipo fue desarrollado en una plataforma de software y hardware libre llamado ARDUINO. El lenguaje de programación utilizado se basa en lenguajes de alto nivel como C y C++. Para el montaje y puesta en marcha del prototipo realizamos una readecuación del circuito eléctrico del sistema de refrigeración local, diseñamos y fabricamos placas electrónicas para la lectura de los sensores de corriente, también un sistema de control de los horómetros para las rutina de mantenimiento.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

3 Respuestas a “Nuevos TFG de Ingeniería Civil, Electrónica y Electromecánica en Biblioteca FIUNA”

  1. mauro struway dice:

    POR ESTE MEDIO SOLICITO ASESORAMIENTO.. TRATE DE CONTACTAR CO EL DR. FRANCISCO FACETTI, CREO QUE EL ES ENTEDIDO DE ESTE RUBRO.. O DE LO CONTRARIO SI PODREIAN REENVIAR AL DEPARTAMENTO QUE CORRESPONDA POR FAVOR, PARA ASI AYUDAR A LA COMUNIDAD DE FDO DE LA MORA… MUCHAS GRACIAS… DEJO MI NUMERO PARA CONTACTO.. 0982 125 442

  2. mauro struway dice:

    buenos dias.. soy miembro de una comision vecinal en fdo de la mora. y por este medio solicitamos asesoria de un ingeniero o entendido en el area de ondas electromagneticas,C.E.M.,emitidas por antenas de telefonia movil,que segun lo que vi esta recomendado por M.S.P.B.S. en un rango d 0 a 300ghz,En la ciudas d fdo estamos siendo avasallados por una ola de instalacion de antenas tipo torre o tripode y maztil. preucupados y en especial por falta de informacion… acudimos a la facultad de ingenieria de la U.N.A. a continuacion nuestras dudas…

    1. PODRIA AFECTAR A LA SALUD LA EXPOSICION PERMANENTE DE LOS HABITANTES CO LINDANTE A ESTE TIPO DE ESTRUCTURAS DE MAS DE 30 METROS Y QUE EN PROMEDIO ESTAN POR 10 AÑOS O MAS EN EL LUGAR..

    2.PODRIA CAUSAR ALGUN TIPO DE DESCARGA ELECTRICA O INTERFERENCIA A LAS VIVIENDAS QUE ESTAN A 3METROS DE ESTAS ESTRUCTURAS.

    3.CREEN USTEDES QUE NO ES NECESARIO CONTAR CON UNA LICENCIA AMBIENTAL ESTE TIPO DE ESTRUCTURA Y SI TIENE SI O NO UN IMPACTO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD.

    4.QUEREMOS SABER LA OPINION DE UN POSIBLE PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LAS ANTENAS DE ESTE TIPO EN TODO EL PAIS, YA QUE EN PAISES VECINOS SE ESTAN PROHIBIENDO EN ZONAS URBANAS, CREEN NECESARIA ESA MEDIDA PARA AQUI.DESDE YA Y ESPERANDO RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS. CONTACTO 82 125442

Deja un comentario