Ingenieros desarrollan robot de bajo costo para fomentar el aprendizaje

Dos ingenieros presentaron un prototipo de un robot de bajo costo, diseñado para ayudar en el aprendizaje de los niños. Se trata del “Butiá Pi” y está basado en otro modelo desarrollado en Uruguay. La iniciativa representa un claro ejemplo de la inclusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo.

Natalia Duarte Alonso y Víctor Raúl Franco Piñánez realizaron el prototipo como trabajo de tesis en la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El robot fue elaborado con base en otro similar, denominado “Butiá”, desarrollado para utilizar con las computadoras del proyecto Una Computadora por Niño.

Observando las ventajas que este robot ofrecía e identificando las características que deben ser adaptadas al entorno, los entonces estudiantes idearon el diseño de un nuevo prototipo, al que denominaron “Butiá Pi”.

El mismo está diseñado para ser utilizado como instrumento de aprendizaje que posibilite el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas de los alumnos, de una manera más práctica y didáctica, explicaron los ingenieros, en una visita a la redacción de ABC Color.

“El propósito del robot es enseñar”, explicó Franco, y agregó que aparte de programación, los niños pueden aprender matemáticas y física. Además, desarrollan habilidades de pensamiento lógico y trabajo en equipo.

Por otro lado, la inclusión de la robótica en la enseñanza motiva a los estudiantes a interesarse en las ciencias, como lo es la ingeniería, matemática y física.

Diferencia de los robots

Mientras el Butiá tiene un costo de elaboración de 260 dólares americanos, el Butiá Pi elaborado por los entonces estudiantes de ingeniería cuesta 164 dólares.

Otra ventaja del robot desarrollado localmente es su capacidad de funcionar con cualquier plataforma, sea de una laptop, computadora de escritorio, inclusive una tablet o un celular, mientras que el original fue diseñado solo para utilizar con las XO.

Los ingenieros aseguraron que el diseño del prototipo es gratuito y está disponible para ser replicado. “La idea es que cualquiera pueda utilizar el diseño y mejorarlo”, sostuvo Franco.

Fuente: Diario ABC Color

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario