Buscan mayor eficiencia en Paneles Solares Fotovoltaicos

Federico Iván Orué y Ever Amado Ramírez  culminaron sus estudios de grado de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica, respectivamente, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la exitosa defensa de su Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Modelado del Incremento de la Eficiencia en Paneles Solares Fotovoltaicos mediante un sistema de refrigeración por agua”.

Explicaron que este trabajo, busca fundamentalmente comprender la influencia de los factores relacionados a la eficiencia energética de los paneles solares fotovoltaicos y las posibilidades de aprovechamiento de la energía térmica residual.

En el marco del TFG diseñaron y presentaron de manera teórica, con modelos matemáticos y de simulación, la configuración más adecuada que permita un aprovechamiento de esta tecnología bajo condiciones de operación típicas de nuestro país.

Al concluir el trabajo, los ahora ingenieros afirmaron que de acuerdo con todos los resultados obtenidos, se puede decir que el objetivo de establecer un modelo para el análisis de eficiencia fue parcialmente cumplido. Se pudo establecer un modelo de simulación bastante consistente y con adaptabilidad a condiciones de operación diversas y que permite observar el comportamiento térmico del sistema. También se pudo establecer el comportamiento eléctrico del módulo, constatándose que realmente se produce una mayor cantidad de energía eléctrica, y por ende un aumento en la eficiencia.

En segundo lugar, de acuerdo con los resultados del análisis térmico, se tiene un aprovechamiento térmico aceptable y una temperatura de operación del módulo menor. Y este balance entre energía eléctrica y térmica permite tener una producción de energía más sostenida, es decir, sin tener bajas considerables en la producción, situación que se da habitualmente en un módulo fotovoltaico tradicional en épocas de verano principalmente.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario