Realizaron el diseño y el proyecto de un digestor anaerobio de lodos para la planta de tratamiento de efluentes de Bella Vista

«Diseño y Proyecto de un Digestor Anaerobio de Lodos para la Planta de Tratamiento de Efluentes de Bella Vista», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles Marcos Felipe Fernández Báez y María Alejandra Kunert Colmán, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el viernes 09 de Abril de 2021 en la Institución.

La Planta de Tratamiento de Bella Vista utilizaria el método de lodos activados, el cual produciría gran cantidad de lodos resultantes del tratamiento de aguas residuales. Es conveniente el tratamiento de estos lodos en un digestor, en primer lugar, para reducir la carga contaminante en el ambiente y además para reutilizar estos lodos como abono para actividades agrícolas. Del tratamiento de estos lodos se producen diversos gases como metano, dióxido de carbono, etc. de los cuales algunos deben ser controlados para que no causen impacto negativo en el ambiente y el metano puede ser empleado como combustible para producir energía. Todo esto es a modo de obtener  beneficios para la población de varias maneras.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue diseñar el proyecto de un digestor anaerobio para el  tratamiento de lodos generados en el proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales de Bella Vista. Para ello se buscó establecer un método para estabilizar los lodos a modo de conseguir una degradación de sustancias orgánicas y eliminación del olor controlado. Proponer una manera de mejorar las propiedades del lodo de la planta de tratamiento teniendo en cuenta su posterior utilización o disposición final, diseñar y predimensionar las obras civiles necesarias según la capacidad requerida para él Digestor. Proponer el aprovechamiento del gas metano resultante del digestor como combustible para producir energía eléctrica, etc. y analizar la viabilidad económica del proyecto.

Con base al estudio realizado, los nuevos ingenieros concluyeron que para la planta de biogás se construirán 5 tanques biodigestores en total, en los cuales se producirían 9470 m3 de biogás por día aproximadamente, (en la tercera etapa, punto de máxima producción). A partir de los m3 de biogás producidos se generarían 868 kW por día aproximadamente, (en la tercera etapa, punto de máxima generación). con los generadores instalados en la planta.

La generación de energía eléctrica a partir del biogás representa un ahorro energético del 100%  para la planta de biogás y un ahorro del 37% en promedio para la instalación de la planta de tratamiento en general. Como efluente de los tanques biodigestores se tendría lodo tratado a disposición en los lechos de secado, el cual de comercializarse a los trabajadores de la agricultura como abono en un porcentaje muy bajo (20% en la 1ra etapa y 31% en la 2da etapa al mes) se lograría un ahorro energético del 100% no solo para la planta de biogás sino también para la planta de tratamiento.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario