Nuevos Trabajos Finales de Grado recibidos en Biblioteca

Se encuentran disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, los Trabajos Finales de Grado correspondientes a las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Electromecánica, Mecánica, Mecatrónica y Ciencias Geográficas.

Ingeniería Civil

T1465

García Fernández, Noelia Larizza y Castagnino González, Luis Manuel (2014). Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Sapucai y compañía Arroyo Pora.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 2 v.

Resumen

Atendiendo a la problemática constante en el servicio de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Sapucai, se desarrolla el presente proyecto en búsqueda de soluciones que lo vuelvan más eficiente.

Se estudia la situación actual del sistema, describiendo y analizando cada componente del mismo, desde la obra de captación de agua hasta la distribución a los usuarios. Basados en las reglamentaciones vigentes y en los resultados obtenidos de cálculos realizados y simulaciones hechas, se presentan propuestas de solución, adecuadas desde el punto de vista técnico y realizable desde el punto de vista financiero.

T1468

Halke Rosso, Carlos Alberto y Recalde Jara, Raúl Nery (2014). Plan de emergencia de la FIUNA aplicado al sistema de información geográfica.

  • San Lorenzo: FIUNA
  • 254 p.

Resumen

Este proyecto se propone establecer el conjunto de medios (GIS) y procedimientos en la FIUNA (Protocolos), para prevenir y/o mitigar los efectos de un accidente como consecuencia de un fenómeno climatológico o un incendio, explosión, derrame y/o fuga de productos tóxicos, considerando la factibilidad y justificación económica de su implementación. Durante la investigación se encontró La FIUNA, no cuenta con sistemas de protección que eviten un siniestro. A partir de este hallazgo se construyó la propuesta de un Plan de Emergencia, vinculando el Plan de Emergencia obtenido a un Sistema de Información Geográfica (SIG), para el manejo de los recursos de Prevención, Protección y Respuesta, en las instalaciones de la FIUNA.

T1474

Cardozo Medina, Silvia Edith (2014).  Proyecto de implantación de un laboratorio de materiales y modelos estructurales.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 200 p.

Resumen

Trabajo que elabora las directrices para la implantación de un laboratorio de materiales y modelos estructurales acorde a las necesidades académicas, de investigación y de prestación de servicios de la FIUNA, Define loa áreas de interés prioritarias dentro del laboratorio; los ensayos para atender las necesidades académicas; equipos y la infraestructura necesaria y el proyecto arquitectónico que contemple el layout de las diferentes áreas cubiertas por el laboratorio.

T1476

Alfonso Bogado, José Javier y Cabral Fretes, Fabián Milciades (2014). Comparación de costos de losas armadas y postensadas para diferentes tipologías estructurales.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 212 p.

Resumen

El presente trabajo establece un análisis económico comparativo de las losas de hormigón armado y las losas de hormigón postensado para uso en edificaciones. Para ello, fue diseñada una herramienta de cálculo con el fin de obtener de manera sencilla los costos estimativos de las mismas, y así, permitir al profesional ingeniero brindar al cliente la oportunidad de elección del tipo de estructura más ventajosa y conveniente, sin dejar de lado la seguridad de las  mismas. La tipología de losas comparadas son losas apoyadas en sus lados y de borde libre para hormigón armado, y, losas apoyadas en sus lados y losas sin vigas, apoyadas en pilares para hormigón postensado. El procedimiento consiste en realizar encofrados para hormigón armado y para hormigón postensado en una misma arquitectura.

Ingeniería Industrial

T1467

Mascheroni Mercado, Antonella y Rojas Maluff, Diego Alfredo (2014). Diseño de un sistema de gestión por procesos para una empresa de ingeniería de proyectos.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 229 p.

Resumen

La Empresa se dedica a la elaboración de Diseños de Proyectos Electromecánicos, Industriales, Civiles y Navales, también realiza la Fiscalización y Supervisión de determinados proyectos. La misma se halla ubicada en el Barrio Tembetary de la Ciudad de Asunción.  Esta es dirigida por Tres Gerentes, cuenta con veintisiete funcionarios. El alcance de este trabajo abarca desde el estudio de la situación actual de los  proyectos de la empresa, pasando por el diseño de los procesos administrativos y la aplicación de un sistema de gestión por procesos, elaborado para la reducción de costos y tiempos de entrega de los proyectos  solicitados, hasta una propuesta de mejora para la gestión operativa en general.

T1475

Alviso López, Gisela Carolina y Garcete Salerno, María José (2014). Gestión por procesos en una empresa de venta de repuestos automotrices.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 300 p.

Resumen

En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de mejora de las operaciones de una empresa de venta de repuestos automotrices mediante un sistema de gestión por procesos. La empresa es una de las mayores del mercado con especialización en repuestos y accesorios para vehículos pesados y livianos de procedencia brasileña, argentina y europea: Mercedes Benz, Scania y Volvo. En toda organización es conveniente que las actividades que generan valor y utilizan recursos, es decir, que constituyen a lograr los objetivos de calidad, se desarrollen como procesos.

T1477

Aveiro Jara, Angel Nicolas y Castillo Careaga, Liz Lorena (2014). Transporte carretero nacional de cargas: Estudio del costo y los principales factores de ajuste.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 157 p.

Resumen

Estudio que pretende clarificar los conceptos en el costeo de flete y persigue como fin último la elaboración de un nuevo decreto con una base técnica que reditúe beneficios tanto a la parte contratante como a la contratada y a toda la cadena productiva en general, en la cual el flete representa un componente importante en el costo final de cada producto que es finalmente pagado por el consumidor. Es importante definir las características del oferente y del demanante de transporte a fin de determinar el precio justo a ser tenido en cuenta para el cálculo del flete en el trasporte de cargas dentro del territorio nacional.

Ingeniería Mecánica

T1466

Cáceres Uribe, Víctor Guillermo y Vázquez Román, Edgar Rafael (2014). Diseño y construcción de un banco de Pruebas para estudio de principios de ventilación industrial.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 170 p.

Resumen

Estudio técnico para el diseño y  así también el montaje del modulo de un banco de pruebas de un ventilador centrifugo. También hemos realizamos las respectivas guías de ensayo para las practicas en el laboratorio que nos permitirá trazar y analizar las curvas características de presiones, estáticas, dinámicas, y totales y tener la posibilidad de contrastar con las del fabricante (Arcondo S.A). El banco tiene un fin plenamente didáctico tanto para el laboratorio como para el alumno,  ya que este banco permite la visualización de varios conceptos de ventilación.

Ingeniería Electromecánica

T1469

Sosa Cataldo, Ronni Richard (2014).  Ensayo, medición y análisis del comportamiento de los hidrocarburos como refrigerante en equipos de aire acondicionado.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 214 p.

 Resumen

Trabajo que estudia los parámetros de operación termodinámicos del R-290 (Propano) como gas refrigerante para aire acondicionado a través de un banco de prueba mediante el cual se ensayan comparativamente dos equipos de aire acondicionado. Un equipo con R-22 y otro con R-290 respectivamente. Se efectúa un análisis técnico de las lecturas del ensayo y una simulación computacional con el programa CoolPack 1.46 para la obtención de los ciclos reales de refrigeración. Los resultados encontrados son satisfactorios y por medio del cual se recomienda el proceso de drop in para el reemplazo del R-22 con R-290.

T1470

Muñoz Figueredo, Rolando Mizael y Noguera Figueredo, Rodrigo Daniel (2014). Modelado eléctrico de acondicionadores de aire y simulación de sus efectos en el comportamiento dinámico de la red eléctrica del sistema interconectado nacional.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 189 p.

Resumen

Trabajo que tiene como objetivo principal la implementación de modelos eléctricos de acondicionadores de aire, además, realiza un análisis introductorio del comportamiento dinámico de estos equipos en la red eléctrica mediante simulaciones computacionales. Desarrolla dos tipos de modelos, el modelo estático y el modelo dinámico, utilizando la herramienta MODELS del software ATP, software también utilizado para las simulaciones en el SIN. A través de encuestas se identificó el equipo con mayor presencia en la red eléctrica. Los modelos fueron validados mediante ensayos de laboratorio a un equipo acondicionador de aire. Los modelos así validados fueron incorporados al SIN, asumiendo que un alto porcentaje de la carga corresponde a acondicionadores de aire residenciales.

T1471

Torres Leguizamón, Cayo Dario (2014). Análisis de los datos del sistema de telemedición referidos a las pérdidas en distribución.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 169 p.

Resumen

Trabajo que analiza la efectividad del sistema de telemedición implementada por la ANDE, en relación a la reducción de las pérdidas en usuarios con servicio en media tensión, de la red de distribución eléctrica del país, para sugerir su implementación masiva a clientes de este tipo. Se analiza la viabilidad económica y técnica de dicho proyecto, los costos de adquisición del sistema, la implementación y el mantenimiento, realizando un estudio del retorno del capital invertido por la ANDE.

T1472

Fernández Sanguines, Carlos Emilio y Viola Capdevila, Martha Vanessa (2014). Factibilidad de implementación de una planta regeneradora de gases refrigerantes.

  • San Lorenzo : FIUNA.
  • 235 p.

Resumen

Estudio de factibilidad de la implementación de una Planta Regeneradora de Gases Refrigerantes, la cual se enfoca principalmente en la regeneración del R-22, pues actualmente el cupo de importación del mismo se encuentra limitado e irá reduciéndose paulatinamente a partir del 1 de enero de 2015. En base a un estudio de mercado, y una estimación de la demanda, se determinaron las máquinas, equipos principales e instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de la planta. Finalmente se realizó la evaluación económica y financiera, considerado todos los parámetros para este tipo de industria, obteniendo como resultado un proyecto viable ambiental, técnica y económicamente.

Ingeniería Mecatrónica

T1473

Blumenstein Leibaschoff, Alan Luis. Control de velocidad basado en estrategias sensorless aplicada al motor de inducción trifásico, para aplicación en tracción eléctrica / Alan Luis Blumenstein Leibaschoff.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 136 p.

Resumen

Este trabajo propone el estudio del uso de motores de inducción para propulsión eléctrica, debido a varias ventajas que tienen los motores trifásicos sobre otros tipos de motores. El objetivo es realizar una estrategia de control de campo orientado indirecto (Field Oriented Cotrol o FOC por sus siglas en ingles).Debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos a nivel internacional y el interes de varios sectores en la creación del mismo a nivel nacional se propone en este trabajo algoritmos para controlar motores de inducción trifásicos y una plataforma donde probar diferentes algoritmos.

Ingeniería en Ciencias Geográficas

T1478

León Araujo, Nadia Rossana (2014). Catastro urbano del Barrio Alegre de la ciudad de Guarambaré – Departamento Central.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 115 p.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo general desarrollar e instalar un catastro urbano de los inmuebles ubicados dentro del Barrio ALEGRE de la ciudad de Guarambaré, con el fin de hacer posible la obtención rápida de datos económicos, descriptivos y estadísticos, el cual culminó con la presentación de los siguientes resultados: cartografía actualizada y fidedigna en base al relevamiento topográfico realizado en julio/2014 en la cual se detallan datos de manzanas, lotes y aéreas construidas, las cuales están adjuntadas con sus respectivas planillas en las que se detallan valores de superficie de terreno en base a ocupación, tipo y antigüedad de construcción, áreas construidas; clase de pavimentos; así también los valores fiscales actualizados para el presente año, en base a datos obtenidos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario