Mecatrónico desarrolló balanza aerodinámica para el túnel de viento de la FIUNA

El Ing. Mecatrónico Javier Emanuel Chaparro Ruiz Diaz, accedió al  mencionado título, con la calificación 5 felicitado, tras desarrollar y defender en forma excelente su tesis este martes 1 de setiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Su trabajo final de grado consistió en el “Diseño e implementación de un a balanza aerodinámica para el Túnel de Viento del Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA”.

Un túnel de viento es una instalación desarrollada para el estudio de los efectos del aire alrededor de objetos sólidos, son sometidos a corrientes de aire o gas simulando el movimiento del mismo en un flujo de aire o el paso del aire por el objeto. Este instrumento se encuentra en la FIUNA, donde además de cumplir con las actividades didácticas, también se utilizan en el campo de investigación y  desarrollo, experimentos y servicio a la comunidad técnica.

La balanza aerodinámica es un instrumento utilizado para la medición de las fuerzas y los momentos actuantes sobre un modelo sometido a  la acción de corrientes de viento.

El tesista explicó que los aspectos que le motivaron a desarrollar esta tesis son: el Aumento del desarrollo científico de la Facultad de Ingeniería;  La posibilidad de brindar equipamiento de un sector poco utilizado de la Facultad de Ingeniería; poder estudiar los efectos de los cambios climáticos sobre estructuras e incentivar nuevos temas de investigación en el marco de la aeronáutica.

Tras escuchar la presentación y analizarla los evaluadores concluyeron de que el trabajo fue capaz de combinar varios ámbitos como son: la mecánica, electrónica y un sistema informático, lo cual cumple con las expectativas para un Trabajo de Final de Grado de una carrera como Mecatrónica.

Destacaron que los resultados obtenidos fueron favorables, según cálculos y pruebas realizadas. Además se logró cumplir con los objetivos establecidos, en el inicio del trabajo, es decir, se implementó la balanza y se encuentra operativa en el laboratorio.

Título y compromiso

El flamante ingeniero mecatrónico, tras defender su tesis y dar su primer discurso, entregó un anillo de compromiso a su novia, Melissa Lovera y le pidió matrimonio, ante los asistentes de la defensa de tesis.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario