Refrigerantes naturales de aire reducen consumo de energía, según concluye estudio en la FIUNA

La utilización de refrigerantes a partir de hidrocarburos naturales en equipos de climatización, además de proteger el medio ambiente, permiten la reducción en el consumo de energía eléctrica de hasta el 16,87 %. Así lo revela un análisis realizado en un trabajo final de grado (TFG) de Arturo Calderón y Mauricio Mariño, que les valió para acceder al título de ingenieros electromecánicos.

El trabajo presentado por los ahora ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) estudia la factibilidad técnica y económica de la reconversión de equipos de aire acondicionado, trabajando con refrigerante R290 (propano), en lugar de R22.

Se tomaron para el efecto como modelo las aulas del bloque G de la FIUNA, sede San Lorenzo, para lo cual el análisis permitió hallar la carga térmica que poseen los acondicionadores, mediante la utilización de Software Wikos 1.1. y su consumo eléctrico mediante mediciones en el tablero general del bloque.

Estos resultados se extrapolan a todos los sitios de la facultad en los que haya equipos similares, analizando además su influencia en la facturación total por el consumo de energía eléctrica.

El trabajo arrojó la conclusión de que la reconversión de los equipos a la utilización de otro material refrigerante, más la modificación en la contratación de de energía eléctrica para uno de los transformadores de la facultad es factible y económicamente rentable.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Refrigerantes naturales de aire reducen consumo de energía, según concluye estudio en la FIUNA”

  1. Rodriguez dice:

    No debería decir: …trabajando con R290 en lugar de R22?

Deja un comentario