Proponen sistema de Telefonía NGN para la FIUNA

David Fretes y Oscar Pozzo presentaron un “Proyecto Modelo de un Sistema de Telefonía NGN para la Facultad de Ingeniería, con servidores de Software Libre y Alta Disponibilidad”, como Trabajo Final de Grado (TFG) para terminar la carrera de ingeniería electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Los autores del TFG explican que el desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones, se ha reflejado en la tendencia de integrar todo tipo de servicios en una sola infraestructura de red. Las nuevas tecnologías IP hacen posible satisfacer los difíciles requerimientos de: acceso, transporte, control, aplicación y gestión, de las redes tradicionales de comunicaciones. La convergencia de redes presenta ciertos inconvenientes que se solucionan con equipos, técnicas y protocolos conminados. A esta combinación se le conoce como: modelos de Red de Nueva Generación o Next Generation Network (NGN).

Este trabajo busca obtener una solución a la necesidad de implementar nuevos servicios de comunicaciones telefónicas eficientes y eficaces que facilite el desempeño de los funcionarios, docentes y alumnos de las tres sedes que tiene actualmente la FIUNA: la sede Central en el Campus de la UNA; la Sede CITEC, ubicada en Isla Bogado -Luque y la Sede de la ciudad de Ayolas.

En el marco de este TFG se diseñó un sistema de telefonía NGN para la FIUNA, con servidores basados en software libre. Son servidores redundantes, a fin de brindar alta disponibilidad al servicio. Se realizaron pruebas mediante prototipos. Se definió una estructura de red capaz de soportar la tecnología NGN, con los dispositivos necesarios para tal efecto.

También se realizó un estudio del impacto técnico y económico de la implementación de esta tecnología, y de sus aplicaciones en el ámbito académico y administrativo de la Facultad de Ingeniería -UNA en sus tres sedes.

Al final del trabajo, sus autores concluyeron que “con la implementación del prototipo, se logró establecer la comunicación por VoIP entre todas las sedes de la FIUNA, además de mantener la disponibilidad del servicio de telefonía IP debido a la implementación de la Alta Disponibilidad”.

Aseguran que “este proyecto presenta un gran aporte para la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, donde actualmente se utiliza aisladamente”.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario