Proponen sistema de climatización sin sustancias que agotan la capa de ozono

Eduardo Becker y Fernando Dohmen terminaron sus estudios de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la presentación de un Trabajo Final de Grado titulado “Estudio de adecuación de sistemas de climatización con agua fría, ante las normativas ambientales que establecen la sustitución de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Caso: HCFC-22 – Edificio Congreso Nacional”.

El HCFC-22 es el gas refrigerante más utilizado en los sistemas de climatización a nivel país, pero es también considerado como potencial de agotamiento de la capa de ozono. A nivel mundial, la eliminación gradual ya había iniciado y por eso desde la Secretaría del Ambiente de Paraguay también se tomó la decisión de reducir la utilización de dicho gas.

En tal sentido en este TFG se introducen los conceptos de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), propiedades y efectos en el medio ambiente, además se citan las leyes nacionales e internacionales que prohíben su aplicación, utilización e importación, estos conceptos son tenidos en cuenta para la evaluación del actual sistema de climatización del Edificio Congreso Nacional.

Tras los estudios y simulaciones realizadas en el marco de este trabajo se concluye que la inversión requerida para la implementación de la adecuación es muy elevada, aunque con ella se logrará un considerable ahorro en el consumo eléctrico y de mantenimiento y esto solamente representará el 38% de la inversión total.

No obstante los autores del trabajo consideran que a pesar de la inmensa inversión inicial, es una mejor manera de renovar equipos que están entrando a la finalización de su vida útil, ya que de todas formas, una vez que entren en obsolescencia estos equipos, los cambios tendrán que llevarse a cabo, y de manera gradual tendrá un menor impacto monetario y logístico.

 “Es necesario, más allá de la inversión monetaria, empezar a pensar una economía que se base en preservar el capital más grande del mercado, la naturaleza”,  afirmaron.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario