Realizaron un estudio y diseño de mezclas asfálticas en caliente con adición de RAP

“Estudio y diseño de mezclas asfálticas en caliente con adición de RAP (Reciclado de pavimento asfáltico)” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Diego Britez Carli y Eduardo Enrique Escobar Silva, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 14 de diciembre en la Institución.

El pavimento de una carretera está sujeto a la acción continua del tráfico y de los cambios ambientales, factores que sumados a las propiedades intrínsecas del material generan un proceso de deterioro del mismo que conlleva a una disminución de la vida útil. Hoy día, a causa de algunas características de los materiales usados, de los procesos constructivos o de la calidad de la mano de obra, los pavimentos tienden a disminuir el tiempo de servicio, causando que los tratamiento de adecuaciones en la vías sean más frecuentes, aumentado así los costos y los recursos necesarios para las tareas ya sean de rehabilitación, reconstrucción y construcción de vías, a su vez generando un aumento significativo de escombros.

Actualmente, la construcción y adecuación de vías principalmente se basa en el retiro de material existente y su reemplazo por material nuevo con propiedades óptimas, que incluye la aplicación, en su mayoría, de una mezcla asfáltica en caliente. Sin embargo en los últimos años se ha buscado la implementación de métodos que reduzcan los costos y los daños ambientales que estas prácticas generan, dentro de los que se encuentra el reciclado de pavimentos asfálticos (RAP).

Con el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se realizó una evaluación de las principales variables presentes en el RAP, como su granulometría, el porcentaje de asfalto y su grado de envejecimiento, e identificar cómo influye en el comportamiento de una mezcla asfáltica en caliente con adición del mismo. Además, identificar los costos y beneficios que genera el empleo de RAP en los proyectos de rehabilitación de pavimentos.

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