Realizaron un estudio de la conveniencia de instalación de generadores de hidrogeno en motores de combustión interna

«Estudio de la conveniencia de instalación de generadores de hidrogeno en motores de combustión interna», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Oscar Fabián Torres Sosa e Iván Stalder Díaz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 14 de diciembre en la Institución.

El motor es una máquina que transforma la energía que se le brinda en energía mecánica, en el caso de motores de combustión interna, transforma la energía química de los combustibles en energía mecánica para producir movimiento circular, esto a través de un proceso de pequeñas explosiones controladas dentro de un conjunto de piezas ordenadas de manera tal que se pueda transmitir el movimiento.

Los motores de combustión son utilizados en transporte, construcción, minería agricultura, aplicaciones marinas, petróleo y otras industrias que requieren alto desempeño combinados con durabilidad y confiabilidad. Principalmente son utilizados en los camiones municipales, buses de transporte público, excavadoras, tractores de granja, embarcaciones marinas (remolcadores de barcazas), como máquinas primarias de generación eléctrica.

En la actualidad el consumo de combustibles derivados del petróleo es muy elevado, arrastrando consigo la mayor parte de contaminantes que se producen en el planeta los cuales son nocivos para el ambiente y para las personas, es por esto que ahora se investigan diferentes formas de energía alternativas que disminuyan en forma considerable la contaminación ambiental.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado contempla el estudio de la conveniencia de instalación de generadores de hidrogeno en motores de combustión interna. Para ello se realizó en primer lugar un resumen de los principales combustibles utilizados en la actualidad y sus principales efectos medioambientales así como de los motores de combustión interna en su estructura, funcionamiento y características de sus partes principales. En segundo lugar se procedió a analizar el hidrógeno como fuente de energía, sus ventajas, así como la obtención de la misma a través de generadores de hidrógeno por medio del proceso de electrólisis, su introducción al motor de combustión y funcionamiento del generador mediante un análisis del balance energético para ver la factibilidad teórica del proceso. Luego se realizó una descripción de las pruebas realizadas, equipos y métodos utilizados luego de la implementación del generador en el motor de combustión. Finalmente se presentaron los datos obtenidos en las diferentes pruebas realizadas anterior y posterior a la instalación del generador así como los comparativos de los mismos para finalmente evaluar la conveniencia o no del uso del generador.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario