Realizaron una caracterización geomecánica de taludes de carretera del Cerro Caacupé

«Caracterización geomecánica de taludes de carretera del Cerro Caacupé en la Ruta 2: Valoración de la calidad geomecánica y de la probabilidad de rotura de taludes.» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Paulo César Caballero López y Judith Maria Victoria Delgado Centurión, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 20 de Diciembre en la Institución.

En la naturaleza las rocas aparecen muy comúnmente atravesadas por distintos caracteres geológicos estructurales y discontinuidades de variado origen geológico, como la estratificación, esquistosidad, pliegues, fallas, y juntas o diaclasas. Al conjunto de estas discontinuidades que atraviesan la roca se le suele denominar estructura del macizo rocoso.  La Ruta Nacional N° 2 “Mariscal José Félix Estigarribia” fue construida en 1975, tramo abierto en medio del Cerro Caacupé por medio de explosivos. Esta acción se realizó sin cálculos previos por lo que se generaron fracturas adicionales, aumentando la debilidad del talud, así también las grandes precipitaciones fueron desgastando la estabilidad de la pared.

Los trabajos realizados en el Cerro Caacupé para abrir camino utilizando explosivos, dieron lugar a un gran frente de talud de roca, generando un cambio en las condiciones naturales y de estabilidad del macizo rocoso en las que se encontraba previo a la explotación. La circulación de vehículos por el efecto de vibración en la zona es también un riesgo constante y otro factor que debilita las condiciones de estabilidad del material rocoso y del suelo.
Con los años de servicio de la carretera, las condiciones hidrogeológicas van ocasionando cambios en el talud, sobre todo cuando las condiciones climatológicas aportan bastante agua, sumados estos a la redistribución de tensiones en el talud, se producen situaciones de inestabilidad y posterior colapso.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado es la caracterización geomecánica e identificación de modos de rotura en taludes de roca en base a descripciones de los parámetros de macizos rocosos obtenidos en campo, laboratorio y gabinete del talud de la carretera en el Cerro Caacupé, determinando la probabilidad de rotura de un tramo del macizo rocoso del Cerro, comprendido entre las abscisas 46+600 y 46+700 de la Ruta 2 “Mariscal José Félix Estigarribia”, utilizando los métodos de clasificación geomecánica RQD de Deere, RMR de Bieniawski, SMR de Romana y GSI de Hoek y Brown.

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