Realizaron un análisis técnico económico de la influencia de la aislación térmica en cámaras frigoríficas

«Análisis Técnico-Económico de la Influencia de la Aislación Térmica en Cámaras Frigoríficas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Carlos Miguel León Zarza y Álvaro Cuevas Mongelos, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 12 de Abril de 2023 en la Institución.

La refrigeración mecánica ha pasado por un gran crecimiento desde sus inicios hasta la actualidad. En la actualidad se encuentra una infinidad de aplicaciones de la misma, abarcando el sector industrial, comercial, de transporte y doméstico. Una de los principales usos de la refrigeración mecánica es la conservación de productos alimenticios perecederos, particularmente comestibles. Las cámaras frigoríficas permiten que los alimentos puedan ser conservados en las condiciones de temperatura y humedad necesarias para cada caso, para lograr esta tarea el sistema de refrigeración extrae calor del aire contenido en un volumen delimitado por un cerramiento generado con paneles conformados por placas de acero galvanizado y un núcleo de algún material con propiedades de aislante térmico.

Con el estudio del Trabajo Final de Grado se realizó un modelo a escala de una cámara frigorífica para lograr obtener valores que permitan realizar un análisis de la influencia de la aislación térmica en un proyecto de construcción de una cámara frigorífica real.

En conclusión, el sobredimensionamiento de la aislación térmica en una cámara frigorífica reduce el calor ingresado por conducción a través de las paredes de la misma, reduce el tiempo de operación de los equipos de frío y disminuye la cantidad de arranques del compresor por unidad de tiempo, lo que se traduce en una disminución del costo operativo en términos de energía eléctrica. En los proyectos de construcción de cámaras frigoríficas se deben tener en cuenta además del costo de inversión que se obtiene mediante el análisis de la carga térmica y de la selección de los equipos de frío, los costos operativos asociados al funcionamiento de la misma, los cuales se obtendrán a partir del análisis de los ciclos de inercia térmica de la cámara en el tiempo en que los equipos de frío se encuentren inactivos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario