Realizaron un análisis y comparación de las propiedades físicas y mecánicas entre el Hormigón convencional y el Hormigón con Perlas de Poliestireno Expandido (EPS)

«Análisis y comparación de las propiedades físicas y mecánicas entre el Hormigón convencional y el Hormigón con Perlas de Poliestireno Expandido (EPS)»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Jessica Daliz Fretes Armoa y Fernando Dionisio Ruiz Díaz Politeo Smith, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el Martes 25 de Abril en la Institución.

El hormigón, en su constante evolucionar, cada día ha ido perfeccionándose como consecuencia de la mejora experimentada por los materiales que lo componen y el avance de su tecnología. Se puede decir que el hormigón es un material universal pues en cualquier país, por pequeño que este sea, existen áridos y materias primas para fabricar cemento y, por tanto, para hacer hormigón. Por otra parte, el hormigón, dado su carácter formáceo y sus buenas características resistentes, es un material adecuado para construir y fabricar elementos de las formas más diversas. Al hormigón, que es el material de construcción por excelencia de nuestros tiempos, es muy difícil que pueda salirle un competidor; sin embargo, es previsible que se alíen con otros materiales, como en sus tiempos lo hizo con el acero y modernamente con los plásticos, tratando de formar materiales compuestos en los que se conjugan las buenas características de los mismos.

Debido a que el hormigón ha evolucionado, varios sectores de la construcción incorporan productos no tradicionales que hacen variar las características físico-mecánicas del hormigón, ya sea en estado fresco como endurecido. Con el fin de obtener hormigones ligeros para uso estructural, se realizó el análisis y la comparación de las propiedades físicas y mecánicas entre un hormigón convencional y un hormigón con perlas de poliestireno expandido (EPS).  Se realizaron cinco amasadas, de los cuales uno es el hormigón patrón y los cuatro restantes son hormigones con distintos porcentajes de perlas de EPS, que se obtienen reemplazando el árido fino por el agregado ligero (EPS).

Los resultados mostraron una disminución de la densidad para sus distintas edades, teniendo hormigones más trabajables, pero una disminución de las resistencias mecánicas y del módulo de elasticidad teórico. Otra característica importante que se obtuvo es la durabilidad, obteniéndose valores bajos de porosidad y resistencia a la penetración del agua, con respecto al hormigón convencional.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario