Realizaron una propuesta de diseño de mezcla asfáltica utilizando caucho reciclado de neumáticos fuera de uso

«Propuesta de Diseño de Mezcla Asfáltica Utilizando Caucho Reciclado de Neumáticos Fuera de Uso»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Augusto Roberto López Arias y Nara Micaela Noceda Gómez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el martes 16 de Mayo de 2023 en la Institución.

Uno de los desechos más desafiantes en cuanto a su reutilización son los neumáticos, los cuales constituyen un grave problema medioambiental, la ingeniería vial ha optado por la aplicación de nuevas técnicas que contribuyen a un desarrollo más amigable con el medio ambiente. Una manera de utilizarlos en la actualidad por muchos países es como modificador de las propiedades mecánicas de los cementos asfálticos. Esta técnica permite la reducción de los impactos ambientales ocasionados por los mismos. Este agregado es obtenido de manera viable y económica usando los neumáticos desechados los cuales deben ser molidos hasta obtener tamaños apropiados para cumplir con los estándares de calidad, contribuyendo en la solución del problema ambiental que estos generan al finalizar su vida útil, este producto recibe el nombre de grano de caucho reciclado. Lo obtenido al modificar las mezclas asfálticas con este agregado, aportan grandes beneficios para la infraestructura vial, además de logros medioambientales

Cada año se importan al Paraguay miles de toneladas de neumáticos, los cuales en 3 o 4 años al cumplir su vida útil son desechados sin tener en cuenta su disposición final, lo cual presenta un grave problema ambiental. Debido a esto, en la actualidad se está usando el caucho proveniente de estos neumáticos en el diseño de mezclas asfálticas, ya que proporcionan mejoras como la durabilidad y la resistencia. El Trabajo Final de grado presentado desarrolla un estudio sobre la incidencia del comportamiento de una mezcla asfáltica convencional en comparación con una mezcla modificada con caucho proveniente de neumáticos usados. Se utilizó un porcentaje de sustitución del 8% en la modificación del cemento asfáltico convencional.

Los principales beneficios de utilizar el caucho son la mejora considerable de la temperatura a la cual el betún se vuelve fluido mitigando en riesgo de posibles exudaciones en la carpeta asfáltica y en cuanto a la mezcla asfáltica una mejora de su resistencia a la deformación permanente. El empleo de polvo de caucho en mezclas asfálticas supone un compromiso real con la sostenibilidad medio ambiental hacia una economía circular, evitando posibles daños derivados de una mala gestión de los neumáticos usados.

Como recomendación principal debemos tener en cuenta difundir la cultura ambiental desde los organismos principales del Estado, motivando a empresas constructoras a optar por asfalto ecológico en la fabricación de pavimentos. Incentivar la investigación para el aumento de la documentación para los análisis de costos a largo plazo y estándares más claros aplicables a diferentes zonas del país.

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