Propuso un modelo de implementación de ciberseguridad para IoT en el Sector Marítimo

«Modelo de implementación de ciberseguridad para internet de las cosas IoT en el Sector Marítimo»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Joel Morinigo Paredes, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 26 de Mayo de 2023, en el salón Auditorio de CITEC de la Institución, ubicado en Isla Bogado, Luque.

Internet de las cosas (IoT) es una tecnología generalizada, que se está implementado en distintos escenarios. Millones de dispositivos se están conectando por medio de diferentes redes de comunicaciones. Cada vez más objetos se unen para mejorar y automatizar actividades cotidianas. Uno de los campos que se está implementando IoT, con mayor interés y éxito, es en la logística y el transporte marítimo, consiguiendo monitorización de los productos en tiempo real y sin la intermediación directa de la empresa.

El Objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue proponer un modelo de ciberseguridad con enfoque en la confiabilidad, privacidad y seguridad de los datos enmarcados dentro de la arquitectura IoT en el transporte marítimo, para ello primeramente se describió la arquitectura de tres capas de IoT y los protocolos utilizados en el sector. Luego se exploraron las soluciones existentes en el mercado, como Captain Peter, Smart Container de Loginno y Traxens. Además, se detallaron los sistemas de buques, incluyendo Radar, ARPA, AIS y ECDIS. Se discutieron las principales amenazas que enfrenta la ciberseguridad en el sector marítimo, como la motivación del atacante, la clasificación de ataques y las herramientas y técnicas empleadas por el atacante, así como las etapas de un incidente. Finalmente se presentó un modelo de ciberseguridad implementado en el esquema de IoT marítimo que incluye la identificación, análisis, evaluación y tratamiento del riesgo.

En conclusión, el estudio realizado contribuye al campo de la ciberseguridad en el transporte marítimo, al proponer un modelo de seguridad integral que aborda los principales riesgos y amenazas que afectan la confiabilidad, privacidad y seguridad de los datos en la arquitectura IoT.

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