Se realizó la exposición de los Trabajos de Investigación de las cátedras “Introducción a las Ciencias Ambientales” y “Gestión y Conservación de Recursos Naturales” de la carrera Ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA

La exposición de trabajos de investigación de las cátedras de «Introducción a las Ciencias Ambientales» y «Gestión y Conservación de Recursos Naturales» de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se llevó a cabo el día miércoles 31 de mayo, en la sala TFG 2, en el horario de 17:30 a 21:00 horas.

Esta actividad, tiene como finalidad ser una  experiencia integradora de conocimientos obtenidos en la carrera, tanto en estas cátedras como en cátedras previas, logrando así aplicar herramientas de Sistemas de Información Geográfica, Geografía Crítica y de Gestión Ambiental para obtener análisis y posibles soluciones a problemáticas ambientales, ya sean locales o globales.

En esta ocasión, se hizo entrega de mención de honor emitidas por cada cátedra a los trabajos que obtuvieron los mayores puntajes, resultados de la evaluación del comité científico, conformado por los docentes de las cátedras Prof. MSc. Lic. Rosalía Fariña y el Ing, Luis Morínigo; Prof. MSc. Ing. Néstor Cabral, docente de Introducción al Desarrollo Territorial; y Aux. Magali Alvarenga, auxiliar de la cátedra de Sensores Remotos.

Los trabajos presentados fueron:

  • Análisis multitemporal de la degradación del suelo en la Cuenca del Arroyo Yukyry – Mención de honor – Introducción a las Ciencias Ambientales. Autores: Brenda Sandoval, Juan Villagra y Stefani Ortíz.
  • Análisis espacio-temporal de áreas quemadas en el Parque Nacional Paso Bravo del departamento de Concepción, Paraguay. Autores: Arturo Giménez y Eugenia Recalde.
  • Estimación de la cobertura de áreas verdes del distrito de Fernando de la Mora. Adriana Peralta, Juan Carrillo, Katia Zaracho y Sandra Fleitas.
  • Estudio de la Distribución Potencial de Anfibios de la familia Bufonidae en el Paraguay. Mención de honor – Gestión y Conservación de Recursos Naturales. Autores: Agustín Almirón, Ana Beraud y Larissa Cardozo.
  • Análisis de la Gobernanza en Conservación de Bosques en el Paraguay. Caso de Estudio: Reserva Natural Morombi. Autores: Mariano Cabral, Mauricio Rodas, Rafael Fariña y Víctor Leiva.
  • Análisis de la pérdida territorial de la Ciudad de Encarnación debido al proyecto de embalse de la Entidad Binacional Yacyreta. Autores: Francisco Lesme, Karina Ramírez y Lucas García.
  • Modelo de Distribución del Pijuí Grillo (Synallaxis hypospodia) en el territorio del Paraguay asociados a variables ambientales. Autores: Mara Gauna, Marcos Saldívar y Paul Haurón.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario