Realizaron una propuesta de proceso de instalación optimizada y mantenimiento basado en la confiabilidad de ascensores de personas con parámetros de Eficiencia Energética y Accesibilidad Universal

«Propuesta de Proceso de Instalación Optimizada y Mantenimiento Basado en la Confiabilidad de Ascensores de Personas con Parámetros de Eficiencia Energética y Accesibilidad Universal»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Jesús Josimar Beltrán Cabral y Jorge David Balmaceda Pérez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 17 de Noviembre de 2023 en la Institución.

Los ascensores son elementos clave para la movilidad de las personas dentro de edificios y otros espacios de uso público, y que su calidad y seguridad son fundamentales para garantizar la comodidad y el bienestar de los usuarios. El proceso de instalación y mantenimiento de ascensores suele ser complejo y requiere de un conocimiento técnico especializado.

El Trabajo Final de Grado presenta una propuesta de proceso de instalación y mantenimiento de ascensores de personas que se enfoca en la confiabilidad, eficiencia energética y accesibilidad universal, con el objetivo de diseñar e implementar un proceso de instalación optimizado y mantenimiento basado en la confiabilidad de ascensores eléctricos de personas implementando parámetros internacionales de eficiencia energética, seguridad e higiene en el trabajo y accesibilidad universal. Se plantea reducir el consumo de energía en el uso de los ascensores, tales como la instalación de sistemas de iluminación LED, la implementación de sistemas de recuperación de energía y la optimización de los tiempos de espera y de recorrido de los ascensores.

Posterior al estudio realizado se concluye que, mediante el uso de las herramientas y normativas aplicadas, se logra incrementar la productividad de las diferentes actividades y procesos de la instalación ya que como no existe una Norma Paraguaya para ascensores de personas y carga de personas podemos se evidencia que muchos edificios utilizan Normas extranjeras que no principalmente es energéticamente eficiente. Así también se puede concluir que los defectos en la instalación de ascensores se deben a que la fiscalización por parte de los entes que deben velar por la seguridad de las personas se basa en Normas que no están específicamente preparadas para ascensores.

Un alto porcentaje de los defectos se derivan de errores en la fase de replanteo y construcción del proyecto en edificios existentes pues es mucho más difícil tener que realizar el trabajo si no están unificados los criterios con que se montan los ascensores. Tras observar los datos de la energía específica en movimiento y en reposo se puede concluir sobre la importancia que tiene este último consumo, se podría decir que antes de instalar un ascensor es necesario saber el uso que se le va a dar al edificio o mejor dicho al ascensor. La tecnología de los ascensores hidráulicos con respecto a los nuevos ascensores electromecánicos se ha quedado energéticamente obsoleta, pero se sigue utilizando debido a su bajo costo de instalación. Es necesario la implementación de una normativa de forma urgente en el rubro de la elevación vertical, ya que existe un incremento exponencial en la construcción de edificios en altura.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario