Realizaron un análisis del comportamiento del Hormigón Masa en ambientes con presencia de Ácido Sulfúrico

«Análisis del Comportamiento del Hormigón Masa en Ambientes con Presencia de Ácido Sulfúrico»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Julio César Cáceres y Walter Rodrigo Espínola Miglio, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 17 de Noviembre de 2023 en la Institución.

Para cumplir con su cometido como material de construcción, el hormigón no solo debe ser resistente, sino también durable. Los problemas relacionados a la durabilidad de las estructuras de hormigón armado han sido objeto de estudio en las últimas décadas. A pesar de los mayores rigores regulatorios, las estructuras han visto reducida su vida útil, los niveles de seguridad comprometidos y los costos con recuperaciones aumentados con el tiempo. Normalmente se le exige a una construcción hecha de hormigón que realice la misión a la que se ha destinado durante un cierto tiempo. En general, este periodo de tiempo se estima unos 50 años para las construcciones técnicas, si bien es verdad la longevidad de las construcciones de hormigón, realizadas según las reglas del arte, sobrepasa mucho este plazo.

Las construcciones y elementos de construcción en hormigón, en este caso, deben oponer una suficiente resistencia a las sustancias químicas agresivas cuya acción les afecta de forma constante e intermitente.

El proyecto presentado se centró en el estudio del comportamiento del hormigón masa en ambientes con presencia de ácido sulfúrico. El estudio experimental se basó en sumergir las probetas de hormigón en concentraciones de ácidos de pH=1 y pH=2, luego de retirar las probetas de ese ambiente ácido se analizaron tres características del hormigón, las cuales son: la resistencia a compresión, el índice de vacíos y la absorción del hormigón. Mediante la información obtenida de los estudios experimentales correspondiente a los ensayos realizados a las probetas de hormigón, en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción fue posible demostrar que la durabilidad de las estructuras de hormigón no solo depende de su resistencia al cual fue diseñado, si no también depende del ambiente al cual están expuestos a lo largo de su vida.

Por lo tanto, la vida útil de las estructuras de hormigón armado en servicio depende de la buena calidad y eficiencia en todas sus etapas, desde su origen de diseño, su ejecución y hasta el final de su vida, pero siempre con un adecuado mantenimiento periódico. Ya que de nada sirve un excelente proyecto con una deficiente ejecución, ni una cuidadosa y bien controlada construcción, pero de un proyecto deficiente. Además, ningún material, por bueno que sea, tolera una mala ejecución.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario