Realizó un estudio de la dinámica del paisaje de la Unidad Hidrográfica Ypacaraí y Patiño para el Período 1999 – 2019

«Dinámica del Paisaje de la Unidad Hidrográfica Ypacaraí y Patiño para el Período 1999 – 2019»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Servio Tulio Gamarra Aranda, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 17 de Noviembre de 2023 en la Institución.

La deforestación en América Latina, generado por procesos de cambio en el uso de la tierra, derivado de múltiples factores ambientales, sociales y económicos, se ha convertido en tema de interés para la conservación de los ecosistemas.

Las acciones antrópicas han generado una mayor pérdida de cobertura de árboles que han fragmentado los ecosistemas, ocasionando efectos de borde y aislamiento entre fragmentos. La conectividad del paisaje es clave en la conservación, particularmente en paisajes fragmentados, esta permite el intercambio y conexiones de flujos ecológicos, y cuenta con una función potencial para la evaluación entre hábitats.

Con el Trabajo Final de Grado presentado se evaluó la dinámica del paisaje por medio de la variación en la cubierta de la tierra y su tasa de cambio para el período de 1999 a 2019. El estudio fue realizado en la UH del Ypacaraí y Patiño, Región Oriental del Paraguay. Se realizaron la cuantificó del uso de la tierra y la tasa de cambio en la UH Ypacaraí y Patiño entre 1999 y 2019. Luego, se determinaron las métricas de paisaje en el área de estudio. Posteriormente, se analizó la dinámica espacio – temporal del paisaje en el área de estudio.

En la UH Ypacaraí y Patiño, se observaron cambios significativos en la estructura espacial del paisaje durante los tres períodos de estudio que abarcan los años 1999, 2009 y 2019. Estas modificaciones mostraron comportamientos diferentes en cada uno de los períodos, siendo más pronunciadas en los años más recientes, lo que indica un aumento progresivo a lo largo del tiempo. Las variaciones identificadas tuvieron un impacto considerable, especialmente en la cobertura boscosa, que fue la categoría que experimentó las mayores pérdidas de superficie a lo largo de los años de estudio. La mayor pérdida de superficie en esta categoría ocurrió en el período de 1999 a 2009. Por otro lado, en el período de 2009 a 2019, la categoría de tierras agrícolas ganó más superficie y se fragmentó en un mayor número de parches.

El análisis de las métricas de paisaje seleccionadas permitió comprender la evolución cuantitativa de la composición y configuración del paisaje en la UH Ypacaraí y Patiño. También se pudo evaluar los efectos de esta evolución en la estructura general del paisaje.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario