Nuevo Magíster en Ingeniería Industrial presentó tesis titulada «Ingeniería de Negocios para un Centro de Investigación y de Prestación de Servicios de Ensayos Laboratoriales Especializados»

El pasado 21 de Noviembre del 2023, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Ingeniería de Negocios para un Centro de Investigación y de Prestación de Servicios de Ensayos Laboratoriales Especializados» realizada por el Lic. Quím. Ind. Gustavo René Brozón Benítez, bajo la tutoría del Prof. Dr. Ing. Guillermo Alejandro Bustos Reinoso.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores;  MSc. Ing. Marcial Almada Ibáñez, (FIUNA, Paraguay), Dr. Ing. Guillermo Bustos Reinoso (PUCV, Chile), Dr. Ing. Manuel Benítez Codas (FIUNA, Paraguay) y la Dra. Ing. Jimena Alejandra Pascual Concha (PUCV, Chile).

Resumen

Con el objetivo de realizar una propuesta de rediseño de ingeniería del proceso de emisión de certificados de análisis correspondiente a los servicios de control de calidad del CEMIT-UNA, se desarrolló el presente trabajo realizando la revisión documental, entrevistas con los responsables del proceso, la modelación y documentación del proceso de operación y control con el fin de describir el proceso y su posterior análisis mediante la utilización de herramientas de relaciones causales y el modelo de brechas. Se utilizaron la misión y visión institucional, el Plan Estratégico de la UNA y el MECIP como directrices de innovación. Para la elaboración de la propuesta de rediseño se aplicaron los patrones de simplificación y el de alineación de la gestión, en donde se
obtuvo un modelo de rediseño de operación simplificado con 16 actividades de un total original de 25 y para el modelo de control se introduce el sistema informático de gestión como un nuevo rol en el proceso para generar información para la toma de decisiones. Los modelos fueron validados a través de la entrevista y consultas a las personas que forman parte del proceso identificándose tres aspectos fundamentales, los cuales son criterios de Celeridad, Control y Realizabilidad de lo propuesto en el modelo, obteniéndose porcentajes de coincidencia superior e inferior en el rango de 100 a 83 % respectivamente. La limitación principal del rediseño presentado es que es una propuesta a ser desarrollada, además, los gastos de inversión están sujetos a la disponibilidad del presupuesto público.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario