Presentaron un estudio y propuesta de solución de la intersección de las Avenidas Mcal. Francisco S. López, Eugenio A. Garay y las calles Saturio Ríos y Dr. Gabriel Pellón, nudo Ybera

«Estudio y Propuesta de Solución de la Intersección de las Avenidas Mcal. Francisco S. López, Eugenio A. Garay y las calles Saturio Ríos y Dr. Gabriel Pellón, nudo Ybera»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Cristhian Iván Delvalle Correa y Cristhian Daniel Ramírez Gauto, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 06 de Diciembre de 2023 en la Institución.

El nudo Ybera juega un papel crucial como uno de los puntos principales de intercambio de vehículos a lo largo del Acceso Este de la capital paraguaya. San Lorenzo se presenta como un centro metropolitano consolidado y ejerce una influencia transversal en diversas actividades relacionadas con el transporte, no solo en el Gran Asunción, sino también a nivel nacional, siendo la puerta de entrada a la capital y otros centros urbanos del país. Este intercambio es el principal centro para facilitar el movimiento de una cantidad significativa de personas que viajan desde y hacia la capital y otras ciudades vecinas para actividades económicas, laborales, comerciales y más. Esto implica un alto volumen de tráfico que incluye tanto el transporte público como los vehículos particulares.

En el Trabajo Final de Grado se presenta una propuesta de solución en la intersección Ybera. La recopilación de datos abarcó diversos parámetros esenciales para evaluar el nivel de servicio en la intersección en cuestión. Se llevaron a cabo análisis detallados, considerando factores como el tiempo de espera en los semáforos, la distribución del flujo vehicular por direcciones, así como la proporción de vehículos pesados. Esta recopilación exhaustiva permitió formular una solución con el objetivo de mejorar el nivel de servicio para los usuarios, particularmente en horas pico, manteniendo un enfoque equilibrado entre los aspectos ambientales y la viabilidad económica, incluyendo la relación beneficio/costo. Para determinar con precisión el nivel de servicio de la intersección, se empleó el software Synchro, herramienta fundamental que facilitó la obtención de datos precisos y la evaluación cuantitativa de dicho nivel.

Finalmente, la implementación de un paso a desnivel en este punto disminuirá significativamente la congestión del tráfico, especialmente en la Avenida Saturio Ríos, de alto flujo vehicular. No obstante, resolver completamente el tráfico en toda la avenida requiere abordar las intersecciones clave por separado.

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