Nuevo Magíster en Ingeniería Industrial presentó tesis titulada «Diseño de Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Manejo Forestal Responsable Basado en las Normas ISO 9001 y FSC en una Industria Gráfica local» 

El pasado 22 de Diciembre del 2023, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Diseño de Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Manejo Forestal Responsable Basado en las Normas ISO 9001 y FSC en una Industria Gráfica local» realizada por el Ingeniero Químico Joaquín Francisco Causarano Insfránbajo la tutoría del Prof. MSc. Ing. Julio Benjamín Canales Fernández (PUCV, Chile).

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Resumen

La empresa «DOLO S.A.» dedicada a la producción de envases y productos celulósicos, se enfrenta a reclamos de calidad, re procesos internos y una creciente demanda de certificaciones por parte de sus clientes. Además, con el objetivo de reducir su impacto ambiental, la organización busca integrar materiales certificados FSC en su proceso. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un sólido sistema de gestión de calidad adaptado a los estándares ISO 9001 y FSC, abordando así los problemas de calidad y buscando un manejo responsable de los recursos forestales. La metodología implica la sistematización de procesos, la definición de controles y la incorporación de prácticas y requisitos específicos de ambas normas. Se abordará la problemática mediante un enfoque interdisciplinario que involucra a diferentes departamentos de la organización. La investigación se basará en un análisis profundo de los procesos existentes, proponiendo la sistematización de procesos dentro del alcance e integrando controles para garantizar las salidas esperadas adecuando a las necesidades y requerimientos de los estándares guía certificables. Las conclusiones principales se centran en la creación de un sistema de gestión de calidad integral que aborda tanto la calidad del producto como la cadena de custodia. Se espera que esta propuesta proporcione una base sólida para la certificación ISO 9001 y FSC, mejorando la calidad percibida por los clientes, reduciendo los reclamos y optimizando los procesos internos. Además, la integración de materiales certificados FSC contribuirá a un enfoque más sostenible y responsable en el manejo de los recursos forestales. Se refleja el enfoque proyectado para abordar los desafíos de calidad y sostenibilidad en la industria gráfica. A la medida en que se apliquen las propuestas de aplicación de los sistemas de gestión de calidad, se consolidarán las acciones, y los resultados obtenidos, contribuyendo a una gestión más eficiente y responsable en DOLO S.A.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario