Presentó Tesis de Maestría titulada «Rediseño de la instalación de preparación de pasta en la industria de papeles técnicos para incrementar la capacidad de producción»

El pasado 28 de Diciembre del 2023, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Rediseño de la instalación de preparación de pasta en la industria de papeles técnicos para incrementar la capacidad de producción» realizada por la Ingeniera Química Daisy Marlene García Lezcanobajo la tutoría del Prof. Dr. Ing. José Arturo Ceroni Díaz (PUCV, Chile).

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Resumen

El objetivo del presente estudio consiste en la propuesta de rediseño de una instalación de preparación de pasta en la industria de papeles técnicos para incrementar la capacidad de producción enfocado en las demandas crecientes de los últimos 4 años debido a que la instalación existente posee capacidad limitada, siendo antigua y con equipos obsoletos.

El modelo que se ha desarrollado es de tipo analítico cuantitativo donde se verifica la correlación entre el rediseño de la instalación de una segunda línea de preparación de pasta y el incremento del volumen de producción de papeles técnicos en base a las proyecciones anuales a partir de la información recabada en una industria papelera entre los años 2016 y 2019.

Como base de cálculos para la posterior definición del aumento de la capacidad de producción es seleccionada la ecuación generada por la polinómica que muestra la tendencia más cercana a la óptima según el coeficiente de correlación de valor igual a 0,9937 y más cercana a 1, es decir, la variación total es muy próximo a la variación explicada en cuanto a la demanda por unidad de año, evidenciando que existe correlación entre las mencionadas variables.

Una vez obtenidas las demandas previstas a los próximos 5 años (2020 al 2024), considerando inventarios, tiempo de producción de 320 días al año, entre otros, se estima la producción de papeles técnicos, siendo ésta al cabo del lapso mencionado de 15 tn/h, la cual es utilizada como base para el diseño de la nueva instalación de preparación de pasta, estableciendo los equipos necesarios en esta sección, apuntando a satisfacer los volúmenes necesarios por los clientes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario