Realizaron un análisis de priorización de obras de alimentadores en 23 KV del Sistema de Distribución Metropolitano

«Análisis de Priorización de Obras de Alimentadores en 23 KV del  Sistema de Distribución Metropolitano»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Allan David Fariña Mereles y Pablo Edison García Mencia, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el 26 de Diciembre de 2023 en la Institución.

El sistema de distribución de energía eléctrica, gobernado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), está formado por todos los elementos que permiten distribuir la energía desde las subestaciones hasta el consumidor final. Por un lado, se tiene al sistema primario (alimentadores), que distribuye la energía a través de conductores de 23.000V, y por el otro, se tiene al sistema secundario, que distribuye la energía a través de conductores de 380V. En las últimas dos décadas, no se realizaron suficientes inversiones en infraestructura en el sistema de distribución, por lo que se tuvo un sistema de distribución sobre exigido.

Debido a dicha situación, la ANDE encaminó la decisión de realizar una gran cantidad de obras para el mejoramiento del sistema de distribución, con el fin de hacer frente a estas solicitaciones. A su vez, el sistema de distribución presenta nuevas cargas intensivas, como la minería de criptomonedas y la reactivación del sistema inmobiliario de edificios en la zona metropolitana luego de la pandemia, intensificando aún más la exigencia de los alimentadores. Sin embargo, los recursos financieros siempre son insuficientes para poder realizar todas las obras necesarias para mejorar el grado de confiabilidad del sistema y el nivel de operación de la red. Dichos aspectos condicionan una situación en la que se acentúa el problema de decisión para aliviar la carga, y nace la necesidad de establecer una metodología de priorización de obras de alimentadores en el sistema de distribución, a fin de contar con un criterio de selección para la construcción y puesta en servicio de los mismos, de manera a minimizar los costos de fuera de servicio y maximizar la carga a ser atendida, teniendo en cuenta las limitaciones de ejecución del presupuesto y el crecimiento actual de la demanda.

En el Trabajo Final de Grado se plantea un análisis de inversión para el sistema de distribución metropolitano, mediante el estudio de la respuesta del sistema bajo escenarios de falla con la entrada en servicio de alternativas de nuevos alimentadores, teniendo como función objetivo minimizar los costos totales, tanto los costos de operación debido a la potencia no suministrada por pérdidas de carga y la tarifa de despacho, como los costos de inversión para cada alternativa considerada. Este planteamiento se realiza mediante la simulación de los escenarios resolviendo el problema de flujo de potencia para cada caso, donde se procede a la recolección de resultados que permitan valorizar los casos de estudio. Luego, se realiza la toma de decisión de inversión para la expansión del sistema, estableciendo una metodología de priorización para obras de alimentadores basado en un análisis técnico-financiero como herramienta de evaluación, para la construcción y puesta en servicio de los nuevos alimentadores.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario