Presentaron el diseño y elaboraron un algoritmo para un Laboratorio de Maniobras en Alta Tensión

«Diseño y Elaboración del Algoritmo Para un Laboratorio de Maniobras en Alta Tensión»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Oscar Mathias Osorio Fernández y Jorge Damián Portillo, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado 27 de Diciembre de 2023 en la Institución.

En la formación profesional de las carreras de ingeniería las prácticas son fundamentales para complementar la teoría ya que permiten a los estudiantes adquirir habilidades y experiencia valiosa aplicando sus conocimientos para la solución de problemas que se van presentando. Al realizar prácticas, también se aprende a trabajar en equipo, a comunicarse entre pares y supervisores. En este contexto, es importante que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería cuenten con un lugar donde puedan aplicar y adquirir conocimientos en forma empírica realizando prácticas de situaciones reales que puedan acontecer en una subestación y de esta manera adquirir un mejor desenvolvimiento práctico en dicho campo.

El Objetivo general del Trabajo Final de Grado presentado fue diseñar un laboratorio de maniobras de alta tensión 66 kV/23kV y desarrollar un algoritmo que sirva como guía para la realización de maniobras de Alta Tensión implementando un software computacional para uso académico en la Facultad de Ingeniería. Para ellos se desarrolló el diseño de un laboratorio el cual se basa en un prototipo de subestación eléctrica con sus componentes principales, también está incluido la elaboración de algoritmos que ayudaran a los estudiantes a simular o recrear fallas comunes en una subestación de tipo doble barra cuyo voltaje determinado es de 66 kV/23kV. En las simulaciones se pueden visualizar la configuración previa que se debe realizar para poder ejecutar las maniobras, así como las señales de alarma en caso de que el estudiante esté realizando operaciones en una secuencia incorrecta a la vez de que se interrumpirá completamente la secuencia de pasos a realizar. En el diseño se desglosa el mímico y diagrama unifilar del laboratorio, así como las características técnicas que tendrán cada equipo a ser instalado en la misma; también fueron detallados las capacidades y tipos de soportes metálicos. Y culmina con 3 guías didácticas que servirán de apoyo tanto a docentes como a estudiantes para llevar a cabo las diferentes prácticas tipificadas en el documento. Anexando además el diseño aproximado en 3D que tendría el laboratorio en su patio de maniobras.

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