Presentó estudio de evaluación de riesgos en inversiones inmobiliarias a escala distrital, a través de Sistemas de Información Geográfica – Caso de Estudio: Distrito de Pilar, Ñeembucú

«Evaluación de Riesgos en Inversiones Inmobiliarias a escala distrital, a través de Sistemas de Información Geográfica – Caso de Estudio: Distrito de Pilar, Ñeembucú», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora ingeniera Andrea Natalia Ríos Benítez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 28 de Diciembre de 2023 en la Institución.

El mercado inmobiliario a nivel mundial desempeña un papel crucial en el desarrollo económico, abarcando sectores como el financiero y la construcción. Ferrero (2019) destaca la transformación acelerada y extensa del territorio paraguayo, marcada por nuevas infraestructuras, renovaciones urbanas y desarrollos inmobiliarios. Esta metamorfosis se concentra en áreas específicas, pero tiende a expandirse continuamente, dentro y fuera de los límites urbanos, generando una reestructuración territorial intensiva y extensiva, donde el cambio es la única constante. El distrito de Pilar, en Ñeembucú, también experimenta esta transformación territorial, atrayendo población y proyectos inmobiliarios debido a obras gubernamentales. El aumento poblacional ha impulsado la ocupación del cinturón urbano de Pilar por diversos proyectos inmobiliarios, provocando la expansión territorial.

Las inversiones inmobiliarias no solo responden a la necesidad de espacio de la sociedad, sino que son iniciativas empresariales que influyen en las configuraciones urbanas, acompañadas por la regulación estatal y las inversiones públicas en reformas y modernización urbanas. El negocio inmobiliario, especialmente proyectos de loteamiento y barrios cerrados, enfrenta riesgos que afectan su rentabilidad, mayormente relacionados con el territorio. La justificación de este estudio radica en la fuerte influencia de los riesgos en el sector inmobiliario, donde las interacciones financieras y los sistemas de información geográfica juegan un papel crucial. La identificación de riesgos inmobiliarios actúa como herramienta transparente en el negocio a diferentes escalas territoriales. En el Trabajo Final de Grado se aplicaron herramientas de SIG para analizar los riesgos asociados al territorio en inversiones inmobiliarias en el distrito de Pilar, clasificándolos en sistemáticos y específicos. La identificación y valoración de estos riesgos son fundamentales para la toma de decisiones sobre la viabilidad y rentabilidad de las inversiones inmobiliarias.

El objetivo principal de este trabajo fue evaluar los riesgos asociados a las inversiones inmobiliarias en el distrito de Pilar, Paraguay. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que incluyen la identificación de indicadores de riesgos sistemáticos y específicos relacionados con el territorio, con el fin de comprender su impacto en la rentabilidad del negocio inmobiliario. Además, se buscó desarrollar una metodología práctica para la evaluación de riesgos en el ámbito inmobiliario y llevar a cabo un análisis detallado de los riesgos en el área de estudio. Estos objetivos están orientados hacia la comprensión y gestión efectiva de los riesgos en el sector inmobiliario en el contexto específico del distrito de Pilar.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario