Realizó un estudio del impacto estructural, compatibilidad geométrica y seguridad vial del Camión Bitren en la Red Vial del Paraguay

«Estudio del Impacto Estructural, Compatibilidad Geométrica y Seguridad Vial del Camión Bitren en la Red Vial del Paraguay»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora ingeniera civil Paula Alejandra Cano Páez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado 28 de Diciembre de 2023 en la Institución.

La reducción del costo de transporte en el precio final de los productos transportados contribuye a la competitividad de los mismos en el mercado local e internacional. De ahí la importancia de evaluar el impacto en la red vial nacional de un tipo de vehículo que presenta condiciones de poder transportar un mayor volumen de cargas, reduciendo los costos del transporte, pero que por sus características y dimensiones geométricas no se encuentra actualmente habilitado según la Resolución 1762/1997. La experiencia de otros países asegura la optimización del transporte de carga mediante la incorporación de camiones tipo “bitren” viéndose resultados muy alentadores. Otro punto que debe ser tenido muy presente es que la utilización del biotrén estimula una mayor competitividad comercial consiguiendo mejores y mayores beneficios para la comunidad.

El objetivo general del estudio fue evaluar el impacto de la circulación de camiones tipo “bitren” en la red vial nacional, para ello se realizó el estudio comparativo analizando distintos parámetros del impacto estructural, geométrico y de seguridad vial del bitren considerando su posible implementación en la red vial nacional.

Finalmente algunos de los resultados obtenidos fueron que los bitrenes deben ser regulados como un tipo de vehículo no convencional, y debe cumplir requisitos de seguridad especiales para maximizar la seguridad vial. La regulación y requerimientos a los que están ligados los bitrenes logran que el riesgo de accidentes con otros vehículos se reduzca significativamente. Hacen que sea posible reducir la cantidad de viajes de vehículos necesarios para el transporte de mercadería. Presentan una mejor distribución de sus cargas mediante sus ejes, y a pesar de transportar más carga, no perjudican a la estructura de las carreteras en mayor medida que los vehículos permitidos actualmente, logrando menor afectación al pavimento por tn transportada y por ende una menor inversión en mantenimiento de pavimentos. Así también, los vehículos tipo bitren causan un impacto ambiental positivo mediante un menor consumo de combustible y de emisiones de
CO2 por menor circulación de vehículos.

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