Presentaron el estudio para la optimización de la eficiencia y rentabilidad en una Industria de Alimentos mediante planificación, control y gestión de costos de producción

«Optimización de la Eficiencia y Rentabilidad en una Industria de Alimentos mediante Planificación, Control y Gestión de Costos de Producción»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Emilia Belén Mena Robadín y Rodrigo Emmanuel Villalba Decoud, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 08 de Febrero de 2024 en la Institución.

La producción de Snacks ha experimentado un notable crecimiento en los últimos tiempos. Según datos proporcionados por 5 días Paraguay, el mercado de Snacks en Paraguay experimentó un impresionante aumento del 7.9% en facturación, movilizando alrededor de 22 millones de dólares entre mayo de 2021 y mayo de 2022. La empresa productora de Snacks estudiada dio inicio a sus actividades en el mercado en el año 2018 con una inversión aproximada de 2 millones de dólares. Ubicada estratégicamente en el departamento Central, la empresa cuenta con instalaciones que abarcan un área total de 2000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes áreas, dónde el corazón de la operación se encuentra en el área de producción, en la cual se llevan a cabo diversos procesos de producción. En cuanto al personal, la empresa emplea a más de 50 personas, entre directivos, jefe de producción, Analistas de Calidad, Supervisores, Operarios de producción, envasado y almacenamiento. Dada la expansión significativa que ha experimentado la industria de Snacks, así como también la constante variación que se tiene con respecto al dólar, derivando al aumento del combustible en los últimos meses afectando a la logística, se ha vuelto esencial para las empresas de este sector optimizar su eficiencia operativa y su rentabilidad mediante la planificación de sus recursos. Los clientes exigen no solo productos de alta calidad, sino también tiempos de entrega más rápidos y un cumplimiento confiable de los pedidos. Esto plantea la necesidad de una planificación y control minuciosos de la producción, así como una gestión eficaz de costos.

El objetivo del estudio fue abordar esta necesidad, analizando en detalle los procesos actuales de producción, identificando áreas de mejora y diseñando estrategias innovadoras para mejorar la competitividad y el rendimiento del negocio. La implementación de un plan de producción bien estructurado, respaldado por indicadores clave de rendimiento (KPIs), permitirá una producción más ágil y eficiente, adaptada a las demandas cambiantes del mercado. Como parte integral del proyecto, se llevaron a cabo análisis en base a escenarios que ofrecen una visión prospectiva y permitirán anticipar y abordar desafíos futuros de manera proactiva.

Finalmente, los resultados indicaron que trabajar en base a la producción óptima genera resultados positivos para los indicadores de producción, costos y tiempos. Enfocarse en este escenario puede ser una estrategia efectiva para obtener buenas utilidades y mantener una eficiencia operativa.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario