Realizaron un proyecto sobre dosificación de Hormigón Ligero Estructural según Metodología de Helene y Terzian integrando agregado de Polipropileno Reciclado

«Dosificación de Hormigón Ligero Estructural según Metodología de Helene y Terzian Integrando Agregado de Polipropileno Reciclado»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Rodrigo Emanuel Estigarribia de Oliveira y Juan Carlos Pont Arzamendia, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 08 de marzo de 2024 en la Institución.

La constante búsqueda de enfoques sostenibles en la industria de la construcción ha catalizado un interés en la investigación y desarrollo de formulaciones innovadoras de hormigón. En este contexto, el estudio realizado para el Trabajo Final de Grado surge con la intención de introducir una perspectiva novedosa al incorporar plástico reciclado en el diseño de hormigón aligerado estructural. Este enfoque se centra en lograr proporciones óptimas que confieran al hormigón resultante las propiedades estructurales esenciales para su aplicación en la construcción civil.

Se abordaron aspectos como trabajabilidad, resistencia a compresión y módulo de elasticidad. La metodología de dosificación fue crucial para optimizar la proporción de materiales en hormigones estructurales. Se delinearon objetivos detallados, incluyendo la creación de pastones experimentales y un Diagrama de Dosificación. Se destacó el papel clave del cemento en la resistencia y durabilidad del hormigón, así como la importancia de la proporción de agregados. Se analizó el efecto del aditivo superplastificante y la respuesta del hormigón a la inclusión de polipropileno reciclado. Los resultados muestran mejoras en trabajabilidad y resistencia al aumentar el consumo de cemento y el uso de aditivo superplastificante en hormigones ligeros estructurales convencionales. Sin embargo, la incorporación de polipropileno reciclado puede afectar negativamente la resistencia y trabajabilidad del hormigón, así como la eficacia del aditivo. Se concluyó que es posible fabricar hormigones ligeros estructurales con polipropileno reciclado, pero se requiere más investigación sobre sus propiedades y su comportamiento con aditivos, con miras a reducir el impacto ambiental de su fabricación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario