Presentó Trabajo Final de Grado denominado «Análisis dinámico de un edificio esbelto utilizando dos metodologías paralelas de análisis Espectral»

«Análisis dinámico de un edificio esbelto utilizando dos metodologías paralelas de análisis Espectral»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentado por la ahora ingeniera Natalia María Ibarra Martínez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 15 de marzo de 2024 en la Institución.

La alta demanda de espacios empresariales y residenciales, impulsada por la urbanización y avances en la ingeniería, ha dado lugar a una expansión vertical de las estructuras. Aunque estas innovaciones ofrecen beneficios, también conllevan desafíos acompañados de mayor flexibilidad, esbeltez, falta de amortiguación suficiente y baja frecuencia natural. La influencia de la acción dinámica del viento en estructuras de características esbeltas y/o flexibles, es primordial y su análisis es esencial para garantizar la seguridad, integridad y vida útil de las edificaciones.

La norma NP 196: «Acción del Viento en las Construcciones» (Instituto Nacional de Tecnología [INTN], 1991) actualmente, considera la velocidad del viento como la suma de una velocidad media y una velocidad fluctuante, mayormente conocida como ráfaga; la cual es capaz de ocasionar deflexiones de gran impacto en estructuras de características flexibles y/o esbeltas. Pese a ello, la norma no contempla una metodología de cálculo de diseño estructural de edificaciones esbeltas y/o flexibles, susceptibles al efecto dinámico del viento.

Con la investigación realizada se analizó la utilización de dos metodologías paralelas encontradas en la literatura, que determinan el efecto dinámico del viento en estructuras esbeltas y flexibles, buscando encontrar la causa principal de la diferencia en el Factor de Respuesta de Ráfaga entre ambas metodologías. Las mismas, fueron basadas de manera equivalente en el análisis espectral del viento, llevando a cabo procedimientos para el cálculo del factor de amplificación dinámico de la estructura correspondiente, siendo los datos de entrada aquellas características dinámicas como su frecuencia natural y modo de vibración.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario