Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Análisis de Diseño e Implementación de Señalización Horizontal: Sonorizadores Musicales a Emplearse en Rutas del Paraguay»

«Análisis de Diseño e Implementación de Señalización Horizontal: Sonorizadores Musicales a Emplearse en Rutas del Paraguay»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Rolando Javier Achon González y Roque Manuel Rodríguez Benítez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 26 de Abril del 2024 en la Institución.

El Plan Maestro de Seguridad Vial 2030 del Paraguay destaca la necesidad de abordar los 50.000 accidentes de tráfico anuales que resultan en 1200 fallecidos y heridos graves, causando un impacto económico y social significativo. Además de la señalización tradicional, como la vertical y horizontal, se enfatiza en la implementación de dispositivos adicionales como reductores de velocidad, sonorizadores y bandas transversales de alerta, especialmente en áreas críticas como zonas escolares y residenciales. Inspirado por modelos exitosos en Europa y Asia, donde la seguridad vial se ha mejorado mediante la combinación de infraestructura y tecnología innovadora, se sugiere explorar opciones como las carreteras musicales para reducir accidentes y salvar vidas en las carreteras.

El Trabajo FInal de Grado presentado se basó en el análisis de diseño e implementación de dispositivos sonoros musicales a utilizarse en puntos críticos de carreteras del Paraguay, se revisaron bibliografías relacionadas y antecedentes de otros países para poder llegar al diseño final. En la investigación se abordan desde conceptos de aplicación de pintura sobre el pavimento hasta conceptos musicales relacionados a la proyección sonora en sí. Se analizaron en los diversos capítulos cuestiones relacionadas a la psicología durante la conducción, los efectos de las distintas interacciones físicas con el conductor, detalles de composición musical, una comparativa económica frente a los dispositivos semejantes utilizados, los efectos acústicos que genera el uso de dispositivo, los efectos de cada parámetro geométrico del dispositivo en el resultado final, un tramo de prueba en donde se compara la proyección de frecuencia esperada con la frecuencia obtenida y se analiza el nivel de intensidad generado en la velocidad de proyecto, y finalmente conclusiones y recomendaciones sobre el tema abordado en sí.

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