Tesis de ingeniería demuestra la urgente necesidad de una segunda línea de 500 Kv

El trabajo final de grado de dos nuevos ingenieros electromecánicos demuestra la urgente necesidad de la instalación de una segunda línea de 500 Kv para la transmisión de la energía eléctrica que satisfaga la demanda de nuestro país, señaló el director de la carrera de Ingeniería Electromecánica, Prof. Ing. Ricardo Sitjar, con respecto al trabajo defendido por los nuevos ingenieros Gabriel Alcaraz y Alexandro Martínez.

El trabajo presentado se denomina “Impacto del modelado de los sistemas eléctricos brasileño y argentino en los estudios de estabilidad electromecánica en la operación interconectada de Itaipú y Yacyretá”.

El mismo señala que estudios anteriores de evaluación de la operación interconectada de las Centrales de Itaipú y Yacyretá a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN), desarrollados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), muestran que se había simplificado la representación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), así como la interconexión con el Sistema Interconectado Brasileño (SIB), a través del convertidor HVDC de la subestación de Foz de Iguazú, utilizándose para el efecto de impedancia constante.

Dadas las implicancias que dicha simplificación podría tener en los resultados, en el trabajo se analiza el impacto de la utilización de una representación dinámica más apropiada del SADI y del SIB en el desempeño dinámico de la operación interconectada de las centrales mencionadas.

Para obtener un modelo reducido del SADI, y a la vez una representación apropiada de ese sistema, se realiza un procedimiento de reducción de sistemas eléctricos utilizando conceptos de coherencia de generadores y reducción de barras de carga por el método Ward. Para la representación apropiada del sistema brasileño se implementa un modelo equivalente para la transmisión en alta tensión en CC (HVDC) que alimenta la subestación de IBIUNA y CC con energía convertida desde el sector 50 Hz de la Central Itaipú.

El trabajo en cuestión, se realizó con el objetivo de determinar el impacto de la inclusión de los sistemas eléctricos brasileño y argentino en los resultados del estudio de estabilidad del sistema eléctrico paraguayo en la operación interconectada de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Del análisis realizado por los ingenieros Alcaraz y Martínez se recomienda estudiar el impacto de otro vínculo en 500 Kv entre Itaipú y Yacyretá.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Tesis de ingeniería demuestra la urgente necesidad de una segunda línea de 500 Kv”

  1. Pablo Alcaraz dice:

    Mis felicitaciones a los nuevos ingenieros Alcaraz y Martinez, les deseo excito y ahora a poner ejecución sus conocimientos, trabajando y publicando libros/cuadernos de ideas/etc. Msc. Pablo Alcaraz

Deja un comentario