
Presentó Trabajo Final de Grado denominado «Análisis Computacional Y Modelado Numérico De Ménsulas Cortas De Hormigón Con Distintas Configuraciones De Armado»
«Análisis Computacional Y Modelado Numérico De Ménsulas Cortas De Hormigón Con Distintas Configuraciones De Armado», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora ingeniera Liz María Chena Rivarola, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 08 de noviembre de 2024 en la Institución.
Una ménsula corta en estructuras de hormigón armado se define tradicionalmente por la relación a≤d , donde d es el canto útil en la sección adyacente al soporte y a es la distancia entre la línea de acción de la carga principal y el paramento del soporte. Estas ménsulas son utilizadas para soportar cargas puntuales, vigas, plataformas y techos, pero su comportamiento estructural es complejo. El análisis del comportamiento de estas ménsulas se simplifica mediante el método de Elementos Finitos (FEM), una herramienta que permite simulaciones detalladas.
El Trabajo Final de Grado presentado aborda el análisis computacional y modelado numérico de ménsulas cortas de hormigón armado, evaluando distintas configuraciones de armado según las directrices del ACI. Se investigaron cuatro modelos, basados en ensayos previos de ménsulas dobles, aunque se utilizó únicamente un cuarto de estas para el modelado con el software “ATENA 3D”. Los resultados obtenidos de las curvas carga-deflexión demostraron una concordancia significativa con los ensayos originales, validándose mediante métodos estadísticos que confirmaron la precisión del modelo en relación al comportamiento experimental. El análisis detallado de los modelos reveló que los comportamientos de los modelos C0 y C2 eran prácticamente equivalentes, aunque el modelo C2 soportó cargas más elevadas mientras que el C0 mostró una mayor deflexión. En contraste, el modelo C3, que no incluye estribos, presenta un desempeño similar en magnitudes de carga, pero su diseño resulta desfavorable debido a un elevado riesgo de fallo abrupto. El modelo C1 exhibió características análogas a C0 y C2, con fallas atribuibles a la fluencia de la armadura y al aplastamiento de la biela comprimida. En el caso del modelo C0, aunque no se registró fluencia de la armadura, sí el aplastamiento de la biela comprimida.
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Etiqueta:Ingeniería Civil