«Diseño de un sistema de drenaje pluvial – cloacal y canalización para el barrio Divino Niño Jesús de Ayolas, Misiones – Paraguay», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentarán las estudiantes Yanina Mabel Rotela Ávalos y Natalia Noemí Hofgatner Amarilla, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizará el jueves 03 de Julio del 2025, a las 14:00 h en la sala de Audiovisual, Sede Villa Permanente de la Filial Ayolas de la Institución.
«Análisis De La Implementación De Un Enfoque Ágil (SCRUMBAN) En Empresas De Ingeniería Civil En Paraguay», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentarán las estudiantes Geraldine Elisabeth Garlisi Torales y Andrea Lucía Rolón Teme, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizará el viernes 04 de Julio del 2025, a las 17:00 h en el Aula TFG2 de la Institución.
«Guía para Correcto Almacenamiento y Manipulación de Cilindros y Tanques Contenedores de Amoníaco (NH3)», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentarán los estudiantes Jonathan Amarilla Recalde y Fabián Elías Galeano Rivas, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizará el viernes 04 de Julio del 2025, a las 18:00 h en el Aula TFG1 de la Institución.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) celebró este martes 1 de julio de 2025, el acto de apertura oficial del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, marcando un paso decisivo en la formación de investigadores y docentes altamente especializados en el campo de la ingeniería. La ceremonia se realizó en el Salón Auditorio “Prof. Ing. Enzo Debernardi” del campus de San Lorenzo, con la presencia del Prof. Ing. Dr. Rubén López, Decano de la FIUNA, y del Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, director de Investigación y coordinador del programa, así como autoridades institucionales y representantes …
La Secretaría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) convoca a egresados a participar del Acto de Graduación de la Promoción 2024 de la Filial Ayolas, a llevarse a cabo el día martes 29 de julio de 2025, a las 17:00 hs en el salón auditorio de la filial, Núcleo 2.
El Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica (DIME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) tiene el agrado de invitar a todos los Docentes de las Carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica a participar de la reunión informativa para Docentes, que se llevará a cabo el miércoles 09 de julio del corriente año, a las 18:00 horas, en el Aula B1 de Postgrado del Departamento, ubicado en el bloque B de la FIUNA, campus de la UNA, San Lorenzo.
«Análisis Computacional De Tensiones Durante El Izado De Paneles De Hormigón (TILT-UP PANELS)», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Alejandro Jung Hun Min Kim y Luis Fernando Suárez Cañellas, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 26 de Junio del 2025 en la Institución.
«Influencia De La Geometría Del Poliestireno Expandido En La Flexión De Losas Construidas Con Panel 3D», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Diana María Ozuna Domínguez y Germán Arturo Arévalos González, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 25 de Junio del 2025 en la Institución.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), informa que se encuentran habilitadas las pre inscripciones a la Maestría en Ingeniería Eléctrica con Énfasis en Sistemas de Potencia y Distribución, Edición 2025/2027. Las clases iniciarán en la primera semana del mes de Setiembre del 2025.
Del 19 al 21 de junio del presente año, estudiantes de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Eficiencia Energética, edición 2024-2026 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizaron visitas técnicas como parte de su formación profesional a varias empresas del Este del país, así como a la Central Hidroeléctrica de Acaray y la represa de Yguazú, acompañados por el profesor y coordinador.
«Análisis Computacional De Tensiones Durante El Izado De Paneles De Hormigón (TILT-UP PANELS)», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentarán los estudiantes Alejandro Jung Hun Min Kim y Luis Fernando Suárez Cañellas, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizará el jueves 26 de Junio del 2025, a las 14:00 h en el Aula TFG1 de la Institución.
Entre el 18 y el 20 de junio, el Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez —Director de Investigación e investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), además de investigador categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del CONACYT— participó activamente en la IEEE Transportation Electrification Conference and Expo (ITEC) 2025 + Symposium on Electric Aircraft Technologies, un evento técnico de alto nivel organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
«Influencia De La Geometría Del Poliestireno Expandido En La Flexión De Losas Construidas Con Panel 3D», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaran los estudiantes Diana María Ozuna Domínguez y Germán Arturo Arévalos González, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizará el miércoles 25 de Junio del 2025, a las 14:00 h en el Aula TFG1 de la Institución.
Invitación a participar del XIV Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior – CLABES 2025, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la ciudad de Barranquilla. Bajo el lema “La pertinencia de la oferta académica y su contribución a la permanencia estudiantil” , el Congreso se consolida como un espacio fundamental para compartir experiencias, debatir estrategias y construir propuestas frente a uno de los desafíos más relevantes de la educación superior en América Latina: la permanencia estudiantil.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), invita a los servidores públicos de la Institución a participar de la Charla de Inducción y Reinducción, el evento es de carácter obligatorio ya que resulta ser fundamental para el fortalecimiento de las capacidades del personal y la actualización en aspectos normativos y estratégicos de nuestra casa de estudios.
Los destacados académicos Miguel J. Hornos Barranco y Carlos Rodríguez Domínguez del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada (España), realizarán una estancia docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), gracias al programa Erasmus+.
«Diseño Y Construcción De Un Banco Para Simulación De Fallas Del Ciclo Otto», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Nimio David Pérez Maciel, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 13 de Junio del 2025 en la Institución.
Los días 4 al 6 de junio del corriente año, los docentes Prof. Dr. Ing. Roberto Rojas Holden, Coordinador de Extensión del Departamento de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental, el Prof. Ing. Oscar Alfonso coordinador de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental y el Prof. MSc. Pablo Brítez, docente de la misma carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), han dictado conferencias en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de Asunción en el marco del Programa de Fortalecimiento de Comunidades Vecinales de las ciudades del Departamento …
«Estudio de la Influencia del Pretensado y la Velocidad del Viento en la Frecuencia Natural de una Torre de Línea de Transmisión Atirantada Utilizando Programación en MATLAB», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Carlos Daniel Caballero Díaz y Juan Diego Esquivel Ayala, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 13 de Junio del 2025 en la Institución.
El Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción (CETUNA) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), participó con éxito en la Expo Taller 2025, evento desarrollado los días 4, 5 y 6 de junio del presente año, en el Salón de Convenciones de SALEMMA.