Regresar
Showing 1-20 of 196 results

Avances en la autoevaluación de la Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial

El Comité de Autoevaluación de la Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial (MSCIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), conformado bajo la Resolución D Nº 520/2026, mantuvo una reunión de trabajo presencial con la Coordinación de Gestión de Calidad de la FIUNA el pasado jueves 27 de agosto de 2026. El encuentro tuvo como objetivo principal verificar los avances del trabajo que viene realizando el comité en el marco del proceso de evaluación con fines de diagnóstico, tras haber inscripto el programa en la Convocatoria 2026 de la ANEAES.

Convocatoria para participar del Programa de Becas KINGS 2027

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Cooperación Internacional invita a participar de la convocatoria para participar del Programa de Becas KINGS 2027 para estudios de maestría, ofrecido por la KEPCO International Nuclear Graduate School (KINGS).

Nuevo egresado de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Eficiencia Energética de la FIUNA

El viernes 31 de julio de 2026 se realizó la defensa de la Maestría en Energía para el Desarrollo del Ingeniero Leandro José Delfín Britos Invernizzi, en el marco del programa de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El trabajo presentado se titula: “Optimización del ruteo de vehículos eléctricos con batería (VEB) utilizados para el mantenimiento de equipos de las subestaciones de la ANDE”, la investigación fue desarrollada bajo la tutoría del Dr. Ing. David Franco León.

Investigador y doctorando de la FIUNA recibe Mención de Honor del Premio “Dr. Andrés Barbero” 2026

El Ing. Víctor Gómez Valenzuela, MSc., investigador y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), recibió la Mención de Honor del Premio “Dr. Andrés Barbero” 2026, en la categoría de Postgrado, correspondiente al área de Ingenierías y Matemáticas.

Estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la FIUNA participa en la EEEIC 2026, realizada en Lisboa – Portugal

El Ing. Julio Alcides Benítez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Sistemas de Potencia y Distribución de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentó el trabajo de investigación titulado “A Hybrid Optimization Framework Based on TV and Resilience for PVDG Integration and BESS Scheduling in Radial Power Systems” durante la International Conference on Environment and Electrical Engineering and Industrial and Commercial Power Systems Europe – EEEIC 2026, realizada en Lisboa, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio de 2026.

Realizó defensa de Tesis de Maestría titulada «Estudio Técnico De Almacenamiento De Energía En Un Sistema Fotovoltaico. Caso De Estudio: Joel Estigarribia»

El pasado 03 de junio del 2026, el Ingeniero Juan Miguel Guerrero Recalde presentó y defendió su tesis de Maestría «Estudio Técnico De Almacenamiento De Energía En Un Sistema Fotovoltaico. Caso De Estudio: Joel Estigarribia», desarrollada en el marco de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El trabajo fue realizado bajo la Tutoría del MSc. Ing. Juan Carlos Fariña.

Defensa de Tesis Maestría en Energías Renovables y Eficiencia Energética

El pasado miércoles 3 de junio de 2026 se realizó la defensa de la Maestría en Energía para el Desarrollo del Ingeniero Joel Lauro Bordón Insfrán, en el marco del programa de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos de la FIUNA releva datos para la actualización de su proyecto académico

Se invita a los empleadores, docentes, egresados y profesionales interesados a participar en las encuestas para el estudio de pertinencia y necesidades de contexto de la Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El objetivo es transitar hacia una modalidad que responda a las necesidades del medio externo, centrada en la aplicación técnica para resolver los desafíos hídricos actuales del Paraguay.

Tesis de maestría analiza sistemas de microgeneración hidroeléctrica mediante simulación computacional

El pasado 29 de mayo, el Ing. Federico Enciso presentó y defendió la tesis de maestría “Análisis hidrodinámico mediante CFD para la optimización de sistemas de microgeneración hidroeléctrica”, desarrollada en el marco de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, con énfasis en Electrónica de Potencia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), adscrita al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM).

La FIUNA albergó dos grandes eventos de inteligencia artificial: el Workshop de la Maestría en IA y el Hackathon compartido con AI Tinkerers

*Durante dos jornadas consecutivas, la comunidad académica y los desarrolladores se dieron cita en la FIUNA para exponer investigaciones de vanguardia y construir soluciones reales con IA. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue escenario de dos eventos paralelos y complementarios en el ámbito de la inteligencia artificial: el Workshop de la Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial, Financiada por CONACYT y el Hackathon compartido entre AI Tinkerers San Lorenzo y el Club de Programación FIUNA, que se llevaron a cabo los días 28 y 29 de abril.

Estudiantes de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la FIUNA realizaron visitas técnicas a Yacyretá y a la Subestación de la ANDE

La Maestría en Ingeniería Eléctrica – Énfasis en Sistemas de Potencia y Distribución de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) continúa con la formación de profesionales altamente capacitados en el área eléctrica. Esta edición, iniciada en septiembre de 2025, se encuentra actualmente en el desarrollo del Módulo 6 de «Estabilidad de Sistemas Eléctricos».

Invitación a participar del Workshop de la Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial

Los estudiantes de Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), invitan a participar del Workshop de Inteligencia Artificial «Deep Dive», a desarrollarse los días martes 28 y miércoles 29 de abril de 2026, de 9:00 hs a 17:00 hs, en el salón auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la FIUNA, campus de la UNA, San Lorenzo.

Se extiende el plazo para la postulación a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil de la FIUNA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) informa a los interesados que se extiende el plazo para la postulación para la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras, Geotecnia y Construcciones Civiles, Convocatoria 2025. La presente convocatoria es la 6ta edición de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil.

Convocatoria a postular a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras, Geotecnia y Construcciones Civiles | Convocatoria 2025

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) convoca a los interesados en postular para la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras, Geotecnia y Construcciones Civiles, Convocatoria 2025. La presente convocatoria es la 6ta edición de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil.

Ingeniero de la FIUNA expone estudio sobre terminales de recarga para buses eléctricos en CHILECON 2025

El Ing. Marcos Benítez, egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica y estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, con énfasis en Sistemas de Potencia y Distribución de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentó el trabajo titulado “Alternatives and Requirements for Electric Bus Charging Terminals, Case Study: Public Transport in the Metropolitan Area of Asunción, Paraguay” en IEEE Chilean Conference on Electrical, Electronics Engineering, Informatics and Communications Technologies (CHILECON 2025).

Estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la FIUNA presente en CHILECON 2025

El Ingeniero Hernán Ramírez, Egresado de la carrera de Ingeniera Electromecánica y estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Sistemas de Potencia y Distribución de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentó el trabajo denominado “Strategic Location and Generation Optimization in Radial Power Systems using Voltage Stability Indices and Fuzzy Logic Optimization”, en CHILECON 2025, en Valparaíso, Chile.

Realizó la defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Eléctrica – Énfasis en Sistemas de Potencia y Distribución de la FIUNA | Edición 2023-2025

El 24 de octubre de 2025, se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), la defensa de Tesis de Maestría titulada “Estudio de Cargabilidad en Régimen Permanente de una Red Radial IEEE-33 Buses, ante la integración de Estaciones de Carga de Buses Eléctricos: Análisis de Estrategias Operativas mediante Herramientas Computacionales de Simulación Eléctrica”, presentada por el Ingeniero Derlis Arnulfo Acosta Rolón, bajo la Tutoría del Prof. Dr. Ing. David Franco.

Participación de estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial en la Escuela de Primavera en Deep Learning 2025

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) destaca a los ingenieros Juan Martínez, José Cantero y Tatiana Caballero, estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial, por su participación en la Escuela de Primavera en Deep Learning 2025, desarrollada del 20 al 24 de octubre de 2025.

Presentó Tesis de Maestría titulada «Gestión de inventarios en SoluAgro»

El 24 de Octubre del presente año, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Gestión de inventarios en SoluAgro», realizada por el Ingeniero Industrial Roberto Daniel Brizuela Rey, bajo la tutoría del Prof. Ing. Gabriel Eugenio Gutiérrez Jarpa, PhD., de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Se realizó el Primer Workshop de la Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial de la FIUNA

El pasado miércoles 10 de septiembre de 2025, en el Aula B1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se realizó el Primer Workshop de la Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial.